La Justicia cántabra devuelve las vacaciones escolares a los niños

El TSJC tumba la medida aprobada por el Gobierno regional que obligaba a dar clase la semana del 2 al 6 de noviembre, marcada como no lectiva en el calendario escolar
El Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla ha decidido no recurrir el auto para "no generar más incertidumbre a las familias"
Las niñas y los niños cántabros no tendrán clase hasta el próximo lunes. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) tumbó ayer la decisión del Gobierno de la comunidad de cancelar la semana de vacaciones que marca el calendario escolar de la región para hacer frente a la ola de coronavirus.
Las autoridades cántabras han anunciado que renunciarán al recurso a este auto del TSJC para “no generar más incertidumbre a las familias”, aunque creen un “eventual recurso de reposición” podría haber tenido “una resolución favorable” que avalase su medida.
El Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla decidió la semana pasada que la semana del 2 al 6 de noviembre, marcada como festiva en el calendario escolar, sería lectiva para intentar reducir la movilidad que pudiera producirse esos días en la comunidad y evitar así un aumento de los contagios.
Pero dos días es lo que ha durado la medida del Gobierno de Cantabria. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC entiende que las autoridades regionales no han aportado una “justificación suficiente” para modificar el calendario y que "queda sin acreditar el interés general de salud pública cuya realización inmediata podría sustentar la denegación de la medida cautelar solicitada".
Muchos padres y madres de Cantabria ven una "falta de organización" en el rifirrafe ocurrido estos días entre el Gobierno de la región y la Justicia. "Un día tenemos vacaciones y al día siguiente no. Nos están volviendo locos”, se queja una mujer a las puertas del colegio concertado Calasanz de Santander.
Junto a ella, un hombre bromea sobre el caos que supone la decisión judicial para los alumnos, profesores y familias. “Es un pitorreo”, dice. “Con la abuela se han tenido que quedar al final”.
“La Consejería lo ha hecho todo mal”
La decisión de modificar el calendario escolar ya provocó la semana pasada el rechazo del sector educativo de Cantabria. Ahora, tras este varapalo al Gobierno regional los sindicatos de enseñanza han pedido el “cese inmediato” de Marina Lombó, la consejera de Educación.
La Junta de Personal Docente, asociación formada por STEC, ANPE, TU, CC OO, UGT y CSIF, cree que “la Consejería lo ha hecho todo mal, como veníamos diciendo, desde el comienzo de este conflicto”.
En un comunicado la Junta manifiesta su satisfacción con la sentencia ya que de esta manera los tribunales “dejan claro” que la medida que se ha tomado desde la Consejería de Educación “era completamente incorrecta”.