Las lágrimas de Rosa, una hostelera gallega, tras el nuevo cierre: "Siempre pagamos los mismos"

Toda la hostelería de Arteixo, Viveiro y Xinzo permanecerá cerrada desde este jueves en Galicia
“Jamás me imaginé que tendría que vivir una situación así”. Rosa no puede evitar emocionarse y llorar de rabia ante el panorama que se le presenta por delante. “Tengo 60 años y llevo toda la vida trabajando. Nos acabamos de enterar que nos vuelven a cerrar el local. Cumplimos con todas las medidas que nos piden pero se ve que no es suficiente. Siempre pagamos los mismos”, relata desesperada esta gallega.
Este martes la Consellería de Sanidade anunciaba un nuevo cierre de toda la hostelería en tres ayuntamientos gallegos donde la incidencia acumulada se ha disparado en los últimos días: Arteixo, Viveiro y Xinzo. “Hemos cumplido con todo lo que nos piden, llevamos la mascarilla durante todo el día, le pedimos a todos nuestros clientes que se sienten cuando alguno se pone de pie y no hemos tenido ni un solo brote o contagio en el bar, y a pesar de ello nos cierran”, nos cuenta esta hostelera gallega.
Tanto ella como su marido entienden las restricciones pero piden más vigilancia. “No pueden castigar a todo un sector mientras vemos a la gente bebiendo cervezas en los parques o saliendo de los supermercados con grandes cantidades de alcohol que consumen en grupo en los domicilios”.
El futuro es incierto y la desesperación se ha adueñado de muchos hosteleros. Rosa denuncia que “las ayudas no llegan y nosotros tenemos que seguir pagando el alquiler del local y todos los gastos que conlleva el bar”.
Este matrimonio gallego reconoce que “la situación es muy grave. Nosotros pensamos que la única solución es un confinamiento total, pero no esto. No entendemos que se ceben con la hostelería porque muchos estamos cumpliendo con todas las medidas que se nos piden”. Este jueves Rosa y su marido tendrán que bajar la verja una vez más ante las nuevas restricciones aprobadas por la Xunta de Galicia.