Madrid prohíbe las reuniones de no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22 horas

Madrid alerta el impacto de la cepa británica, que cuantifica en el 9 por ciento de los casos
Los servicios no esenciales, incluidos bares y restaurantes, cerrarán a las 21
Las medidas entran en vigor el próximo lunes 25 de enero
La Comunidad de Madrid ha anunciado que adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y a las 21.00 horas el cierre de todos los establecimientos salvo los esenciales (farmacias, médicos, veterinarios, gasolineras). En los bares sólo se podrá reunir un máximo de cuatro personas por mesa (tanto en interior como en terraza).
También ha prohibido las reuniones de no convivientes en los domicilios (salvo en casos de cuidados de mayores). Además se aumentan las restricciones hasta 56 zonas básicas de salud y 25 localidades: en total 1.600.000 madrileños (un 24 por ciento de la población).
Las autoridades sanitarias de Madrid insisten en que la mayor parte de los contagios se producen en el ámbito familiar y por eso quería limitar los contactos dentro de los domicilios exclusivamente a los convivientes.
Las medidas entran en vigor el próximo lunes 25 de enero.
Así lo han anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.
La incidencia acumulada en Madrid roza los 900 casos por 100.000 habitantes, una de las más altas del país. Se ha producido un incremento del 15 por ciento de los casos respecto a la semana anterior.
Cepa británica
Los casos de nueva cepa británica se duplican cada semana y el porcentaje de casos en todo Madrid es del 9 por ciento. "El virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y por eso pedimos que el Gobierno tome sus decisiones", ha dicho el consejero Escudero. También ha pedido al Gobierno central que se refuercen los controles en los trenes y autobuses cuyo origen es fuera de España.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha afirmado que el contagio con cepa británica es de hasta el 33 por ciento en algunos centros de salud. "Va a ser la predominante en Madrid en una semanas", ha aventurado, para añadir que hay que limitar los contactos sociales al máximo.
Los responsables sanitarios han solicitado también que el Ministerio de Sanidad que valore y revise las recomendaciones sobre los tipos de mascarilla ante las nuevas variantes del COVID-19, por su mayor nivel de transmisibilidad.
"El sistema de salud está muy tensionado", ha dicho Ruiz Escudero, que ha adelantado que ya está todo preparado para activar el mando único sanitario. "Estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva", ha añadido en referencia a las vacunas.
Restricciones en zonas básicas de salud
Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 25 de enero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.
Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.
Prórrogas de limitaciones durante otros siete días
Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).
Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.
En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de
Manzanares.
También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.