Madrid empezará a vacunar el domingo en residencias con las primeras 1.200 dosis


La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación en 3 residencias y los residentes y personal sociosanitario serán los primeros
La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar contra el coronavirus el domingo en residencias con las primeras 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer, tal y como ha explicado el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. De esta manera, residentes y personal sanitario serán los primeros en recibir la solución.
Está previsto vacunar en 3 centros, seleccionados en base al tamaño y accesibilidad: Residencia para mayores Vallecas, Residencia Las Azaleas y Residencia Parque Almansa. Los equipos estarán formados por equipos de dos trabajadores de enfermería formados en vacunación. Por el momento hay 46 equipos, aunque solo estarán disponibles en este inicio 38 por motivos de eficiencia de acuerdo al millar de dosis.
Tal y como ha expresado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, es una vacuna compleja, ya que tiene que ser descongelada y es necesario emplear una jeringa determinada, mezclándola con un suero fisiológico.
Además han informado que a Madrid llegarán 48.750 dosis cada lunes, repartidas en 50 bandejas, y que la mitad se reservarán para asegurar la segunda inyección a los inoculados, ya que la vacuna requiere de dos dosis para alcanzar la inmunización. El objetivo de la autonomía es llegar a las 23.000 dosis semanalmente.
A continuación Andradas ha especificado los primeros grupos sociales que accederán a la vacuna, por orden descendente:
- Personas mayores en residencias y el personal a su cargo (a partir de este domingo).
- Sanitarios en primera línea.
- Resto de personal sociosanitario.
- Grandes dependientes (personas con discapacidad que requieren de ayuda para desarrollar su vida).