Madrid hará test de antígenos a los jóvenes que vuelvan tras las vacaciones de Navidad


Se instalarán 7 puntos para realizar test de antígenos en los campus universitarios
La Comunidad de Madrid quiere que los universitarios y otros jóvenes que viajen fuera de Madrid por navidades para ver a sus familias vuelvan libres de covid. Por eso va a instalar 7 puntos para realizar test de antígenos para jóvenes a la vuelta de vacaciones. Este grupo de edad supone el 21% de todos los casos nuevos de la región. Las pruebas se realizarán en los campus universitarios y serán voluntarias.
Elena Andradas, directora de salud pública de la Comunidad de Madrid, ha explicado que "la mayor parte de contagios se producen en Madrid por la actividad social de los jóvenes. Por eso a la vuelta de vacaciones, antes de empezar con la actividad habitual, hemos decidido ofrecérselos a quienes quieran hacérselos. Y haremos todos los que pidan estos jóvenes".
Lo ha anunciado el vicenconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, que ha advertido que su equipo sigue trabajando en el plan de Navidades. Zapatero ha recordado que el día 13 quedan abiertas las fronteras de la región porque se suspende el cierre perimetral, pero ha pedido a los madrileños que no se desplacen para seguir doblegando la curva de covid en la comunidad.
Madrid sigue a la baja
Los datos de incidencia de covid-19 en la Comunidad de Madrid siguen a la baja. Según ha destacado el viceconsejero de salud pública, ahora mismo la incidencia de casos de covid por cien mil habitantes en los últimos catorce días es de 200 casos positivos de covid. El ministerio de Sanidad fijó en 250 el límite para ser considerada una región con incidencia alta. Los casos positivos han bajado un 78% respecto al pico de la segunda oleada, a mediados de septiembre.
Por municipios, todos menos ocho están por debajo de 500 casos de covid por 100.000 habitantes:
La ocupación de camas de hospital también sigue a la baja, aunque el descenso es lento y aún supone un alto porcentaje de la capacidad hospitalaria de la región:
A fecha de 11 de diciembre hay en Madrid 1596 enfermos de covid ingresados en los hospitales de Madrid, con la siguiente distribución:
- 1298 planta.
- 298 en la UCI.
La Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00 a las 6 horas, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en varias básicas de salud (ZBS), que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes. Además, en navidades habrá cierre perimetral de la región, como se decidió en el Consejo Interterritorial de Salud.
Madrid es contraria a este cierre perimetral, que permite viajar para visitar a allegados y familiares, ya que entiende que es "muy difícil de cumplir", en palabras de Antonio Zapatero.