La Comunidad de Madrid privatiza el sistema de rastreo y contrata a 22 nuevos rastreadores por 194.000 euros

El equipo de trabajo estará compuesto por 20 auxiliares de enfermería y dos médicos
La Conserjería asegura que la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención
Desde CCOO consideran que esta decisión es una "vergüenza" y una "desfachatez"
La falta de rastreadores continúa siendo un problema para la Comunidad de Madrid. Mientras el número de nuevos brotes sigue aumentando, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha decidido privatizar el sistema de rastreo por un valor de casi 200.000 euros.
La empresa encargada de realizar las encuestas para el seguimiento de casos e identificación de contactos Covid-19 será Quirón Prevención S.L y lo hará por un precio que supera los 194.000 euros, según la información recogida en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.
El equipo de trabajo, compuesto por 20 auxiliares de enfermería y dos médicos que se dividirán en dos turnos de lunes a viernes, realizarán entre 190 y 220 encuestas diarias. El contrato, firmado el pasado viernes, tendrá una duración de tres meses.
El objetivo es la realización de encuestas telefónicas para recoger variables epidemiológicas de casos de Covid-19 detectados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras variables, los antecedentes del caso, el momento de inicio de los síntomas o las exposiciones de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la identificación de los contactos durante el período en que haya podido ser transmisor de la enfermedad.
La Consejería ha detallado en su memoria justificativa del contrato que "dada la importancia de los servicios" a realizar y por tratarse de una "emergencia de carácter inaplazable", la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las "instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio”.
CCOO lo considera una "desfachatez"
Tras conocer esta información, la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, ha tachado de "vergüenza" y "desfachatez" por parte del Gobierno regional la contratación "sin publicidad y con nocturnidad y alevosía" con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, algo que ocurre días después de que La Conserjería de la comunidad solicitase voluntarios "sin remuneración" en la Complutense.
"Primero intenta buscar rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas si puedan cobrar. Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada", ha señalado Cuadrado.
Además, ha añadido que "una vez más se demuestra que el único objetivo que tiene el Gobierno regional es adjudicar contratos con total oscurantismo de los que se enteran tiempo después en vez de utilizar los recursos públicos y en vez de contratar trabajadores para la sanidad pública madrileña".
La máxima responsable de CCOO Sanidad Madrid recuerda que los rastreadores tenían que haber estado contratados hace ya más de dos meses, antes de comenzar la desescalada.
Críticas también del PSOE
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, también se ha pronunciado sobre la decisión del gobierno regional, al que acusa de haber pasado en apenas una semana de "buscar rastreadores gratis entre los estudiantes universitarios" a optar por la "solución de siempre" para el PP: la "privatización del servicio".
Cepeda ha asegurado que en el grupo parlamentario socialista están "perplejos" ante una nueva "improvisación" del Ejecutivo autonómico, que desde que acabó el estado de alarma por la crisis sanitaria se ha dedicado a "marear la perdiz" sin soluciones de gestión para preservar la salud de los madrileños.