Madrid plantea su batalla con Illa: dice que sus medidas ya han frenado el ritmo de hospitalizaciones


Madrid asegura que, aunque las hospitalizaciones se incrementan, lo hacen a un ritmo un 66% menor
El consejero Ruiz Escudero avanza que va a pedir a Illa que se "justifique" y diga cuál es su "respaldo técnico"
La Comunidad de Madrid está dispuesta a llevar su pulso con el Gobierno central a los datos y, ante la reuniones clave de este lunes, esgrime cifras del estado de sus hospitales para defender que sus medidas empiezan a dar resultado.
Fuentes del ejecutivo regional presidido por Isabel Díaz Ayuso aseguran que el incremento de los ingresados por la covid-19 se ha frenado un 66%, de los 591 de la semana del 14 al 20 de septiembre (al final de la cual se anunciaron las primeras medidas), a los 264 en la semana del 21 al 27 (la primera en que entraron en vigor). Es decir, se sigue incrementando el número de hospitalizados, pero a un ritmo menor. La misma tendencia aprecian en las camas uci, aunque con una ralentización menor, del 11%.
MÁS
También apuntan que la semana pasada ha sido la primera desde el mes de julio en la que ha descendido el número de nuevos ingresos respecto a la semana anterior. De los 2.624 nuevos ingresos de hace dos semanas a los 2.594 de la pasada.
Con estos datos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que su objetivo en la reunión que mantiene esta tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que este "justifique" su posición de "pedir prácticamente el cierre de Madrid".
El consejero ha expresado su intención de poner a prueba "el respaldo técnico" de las recomendaciones de Sanidad y pedir explicaciones justificadas "con datos tanto epidemiológicos como asistenciales".
Según ha apuntado Escudero en una entrevista en RNE, ha sido el Gobierno regional el que ha pedido dicha reunión al Ministerio, puesto que habían "dejado de tener noticias de ellos" desde el viernes.
"Lo que pretendemos es cierta aclaración por parte del Ministerio de ese cambio de postura, de pasar de felicitar el martes a la Comunidad de Madrid por sus medidas a de repente el jueves pedir el cierre prácticamente de Madrid", ha expresado Escudero.
Además, ha insistido en que espera que las medidas solicitadas por el Ministerio de Sanidad "se apliquen también para toda España, como debe ser".