Madrid vacunará a las personas de entre 50 y 55 años desde el 17 de mayo


La Comunidad pide a Sanidad que decida ya sobre AstraZeneca
Si usted vive en Madrid y tiene entre 50 y 55 años, esté atento a sus teléfonos a partir de este lunes 17 de mayo. Porque la consejería de Sanidad va a empezar a vacunar a esta franja de edad el 17 de mayo.
Se solaparán de esta manera estas personas con las de mayor edad que han empezado a ser convocadas en las semanas anteriores. Además, el consejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha vuelto a exigir al Ministerio de Sanidad que decida ya sobre la segunda dosis de AstraZeneca. La ministra Carolina Darias ya había anunciado previamente que entre el martes 18 y el miércoles 19 se anunciará la decisión.
Hay que recordar que AstraZeneca ha quedado prohibida para personas menores de 60 años, pero hay en toda España cerca de dos millones de personas en esa franja que recibieron una primera dosis antes de que Sanidad estableciera este criterio, y que debían de estar recibiendo ya el segundo pinchazo. En Madrid están en esa situación 140.000 personas. De hecho, 14.059 madrileños deben recibir esa segunda dosis entre el 17 y el 23 de mayo.
Por eso Zapatero ha enfatizado: "Insistimos al Ministerio de Sanidad una vez en utilizar la vacuna de AstraZeneca sin límite de edad. Es de máxima urgencia que el Ministerio se decida. No se puede esperar más. No pedimos nada que se salga de lo fijado a nivel científico. Estamos perdiendo tiempo. Si esta respuesta no llega pondremos la segunda dosis a quien tenga la primera y a quienes lo quieran voluntariamente de cualquier edad". Es decir, Madrid se saltará la norma de Sanidad si el ministerio no decide ya qué hacer con los menores de 60 que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.
Llamamiento a la responsabilidad
Además, Madrid sigue con sus advertencias a la población general, tras las concentraciones de cientos de personas en la calle el fin de semana pasado para celebrar el fin del toque de queda. "¿Estamos mejor que hace unos meses? Si. ¿La evolución es buena? Sí. ¿Hemos terminado con la covid? Claramente no. Esto no ha terminado, por eso pido responsabilidad y prudencia", ha dicho Zapatero.
Madrid, por otra parte, sigue sin casos de la variante india. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero.