Magrudis, la empresa causante de la listeriosis, ocultó que seguía vendiendo productos

La Junta de Andalucía extiende la alerta sanitaria a todos los productos
Chorizo, chorizo picante y morcilla son los productos que no estaban incluídos en la lista sanitaria
El Ayuntamiento de Sevilla va a denunciar ante la Fiscalía a la empresa Magrudis "por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación de la alerta sanitaria por listeriosis", según afirma el comunicado de la Junta de Andalucía.
Esta decisión llega después de que el equipo de inspectores, que trabajan sobre el terreno, detectara albaranes con devolución de productos que no estaban en la lista y que habían sido ocultados por la empresa. En concreto chorizo, chorizo picante y morcilla. Desde Magrudis les indicaron que los chorizos se distribuyeron entre junio y julio y ya no estaban en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos, estaba paralizada y los productos retirados del mercado. De hecho, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de los distribuidores.
Analizan nuevos productos
A primera hora del jueves, una veterinaria del Laboratorio Municipal ha recogido muestras de estos nuevos productos en el interior de la fábrica. Ahora se analizarán para determinar si contienen también la bacteria Listeria monocytogenes. Además de la carne mechada, los resultados han sido de "presunto positivo" para el lomo al pimentón y el lomo al jerez, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá.
El registro ha durado aproximadamente una hora y han estado presentes agentes de la policía local, el gerente, José Antonio Marín, y su hijo, Sandro Marín, que todavía permanecen en el interior. La Junta de Andalucía, por su parte, ya ha ampliado la alerta sanitaria por listeriosis a "todos" los productos de la empresa Magrudis.
Fue el pasado día 15 cuando la Junta de Andalucía activó la alerta sobre la carne mechada contaminada que se vendía bajo la marca «La Mechá» al constatar por los análisis que estaba contaminada con listeria. Un brote que ha dejado de momento dos fallecidos, 196 afectados en Sevilla y más de 200 en toda España.