Malestar ante el cierre de restaurantes en Cataluña: “Cada medida que toman es peor que la anterior"

El Gremio de Restauración de Barcelona asegura que la ciudad perderá el 50 % de sus bares y restaurantes por los cierres
“Nosotros cumplimos las normas, pero si la gente no cumple, tenemos nosotros la culpa. No nos queda otra que aceptar la situación”, asegura uno de los miles afectados por el paso atrás en el sector de la restauración
Las reacciones del sector de la hostelería, tras las nuevas restricciones que ha impuesto la Generalitat, no han tardado en llegar. Bares y restaurantes cerrarán hasta el 11 de enero salvo para servir desayunos, de 7:30 a 9:30, y comidas, de 13:00 a 15:30. Según el Gremio de Restauración de Barcelona un “cierre encubierto”, que supondrá que miles de familias pasen nuevamente al ERTE en Navidad.
Han mostrado su malestar en el Ayuntamiento de Barcelona y aseguran que la ciudad perderá el 50 % de sus bares y restaurantes por los cierres. El 23 de noviembre los establecimientos volvieron a abrir gracias al plan de desescalada, aunque no han tardado ni un mes en retroceder. Se esperan otras concentraciones desde este mismo viernes.
Amb aquest tancament encobert, les plantilles tornen de cap a l'ERTO: a Catalunya, 170.000 treballadors/es. Els més de 50.000 restauradors autònoms no rebran cap tipus d'ajuda. Bon Nadal, @perearagones @meritxellbudo @albaverges @miquel_samper! Ho tindrem en compte el #14F
— Gremi de Restauració (@RestauracioBCN) December 18, 2020
“Nos estábamos recuperando del anterior cierre y ahora nos encontramos otra vez sin oportunidades”, afirma uno de los miles de afectados por el cierre de la restauración. Muchos afirman que si vuelven a cerrar más veces se irán a la quiebra. También explican que no les sorprende la reacción del Govern y esperaban lo ocurrido. “Cada norma que toman es más preocupante y hace que el sector cada vez esté peor.”
COLABORACIÓN CIUDADANA
Las restricciones estarán en vigor hasta el 11 de enero, fecha en la que bares y restaurantes no habrán podido aprovechar plenamente la campaña de Navidad. Sí que podrán servir para llevar hasta las 22:00h y a domicilio hasta las 23:00h, por lo que las cenas quedan restringidas a su reparto.
En un momento crítico para la restauración, muchos hosteleros piden concienciación a la ciudadanía. “Nosotros cumplimos las normas, pero si la gente no cumple, tenemos nosotros la culpa. No nos queda otra que aceptar la situación”.