La media de edad de los positivos en Madrid desciende hasta los 35 años en los últimos 14 días


Por este descenso de la media de edad, se ha observado que se cuadriplica el número de contactos
La comunidad ha registrado 120 casos importados, la mayoría de República Dominicana, Perú y Estados Unidos
La edad media de los casos positivos de Covid-19 en la Comundiad de Madrid ha descendido hasta los 35 años en los últimos 14 días. Son datos que ha dado a conocer el informe epidemiológico semanal elaborado por la Dirección General de Salud Pública.
Además, del total de los 4.689 casos confirmados en la semana del 3 al 9 de agosto, la media de edad fue de 36 años. Esto demuestra un descenso de la edad en los nuevos contagios frente a la media de 42 años que se sostiene en el período total, del 11 de mayo al 9 de agosto. Los datos también muestran que en los últimos catorce y siete días, en torno al 74% de los casos notificados comprenden el rango de edad entre 15 y 59 años.
Respecto a esta bajada en la edad de los contagios confirmados, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha deslizado que por este motivo se está observando que se ha cuadriplicado el número de contactos a los que una persona positiva en Covid-19 puede alcanzar a contagiar.
En este sentido, ha añadido que el número de rastreadores que necesita la región para hacer un seguimiento de los contactos se va "dimensionando" también en base a criterios como la edad de los contagios y el alcance de estos.
Casos importados
En cuanto a los casos importados en la región, la cifra se ha elevado a 120, de los cuales el 65% corresponden al grupo de edad de entre 30 y 69 años. Asimismo, se ha registrado que el 50,3% de los casos corresponden a mujeres.
Respecto a la procedencia, los países de origen con mayor frecuencia son República Dominica (19 casos), Perú (14) y Estados Unidos (14). El continente americano es el que acumula un 68,3% de los casos. Además, el 72,% de los casos importados se han detectado en el mes de julio.
En base a estos datos, Carballedo ha insistido en que el Gobierno central debe extremar el control en Barajas porque del total de los importados "solo cuatro" casos fueron registrados en el control del aeropuerto.