Una médica muestra con humor cómo llevar la mascarilla: "Estaba harta de ver a la gente usarla mal"

En las imágenes, que se han viralizado, la doctora reproduce de forma divertida los errores que cometemos al ponernos la mascarilla
Se llama Laura Lozano.Tiene 33 años y es médico de familia en Avión, un pequeño pueblo de Ourense que no llega a los 2.000 habitantes. "Harta de ver a gente, en el centro de salud y en la calle, haciendo mal uso de las mascarillas" decidió entrar en acción. El pasado sábado grabó y colgó en Facebook un vídeo explicando, en clave de humor, cómo ponérselas de forma correcta. "Lo compartí en privado para mis amigos y familiares, pero al verlo, me pidieron que lo hiciera público porque pensaron que podría ayudar a la gente", cuenta la doctora Lozano. "Así que me tragué mi vergüenza y lo publiqué".
El resultado, "totalmente inesperado". Su vídeo se ha hecho viral. "LLeva ya miles de visualizaciones y no deja de compartirse en todas las redes sociales".
No es un vídeo como los demás
Desde que comenzó la pandemia los sanitarios han grabado decenas de tutoriales explicando cómo seguir correctamente los protocolos necesarios para frenar el contagio, pero ninguno se había viralizado en las redes. "Pensé en cómo podía captar la atención de la gente" y decidió enseñar los errores que cometemos al ponernos las mascarillas. "Porque cuando vemos el fallo, en qué nos equivocamos, es más fácil aprender que cuando escuchamos el mismo rollo de siempre", añade.
Contarlo de forma fácil, directa y sencilla, ese cree que ha sido el secreto de su éxito. "Y darle un tono de humor, que tanta falta hace en estos tiempos", apunta. La doctora Lozano juega con ventaja. Además de la medicina, su otra pasión es el teatro. LLeva años haciéndolo como hobby en su tiempo libre y eso se refleja en el vídeo. "Me puse frente a la cámara. Le di a grabar e intenté recrear todos los errores que veo habitualmente", asegura. "Me salió fácil", dice divertida, "Creo que es el vídeo que menos he tardado en grabar en toda mi vida".
"Pensé que mostrando los errores que comete la gente podría tener más impacto
Un minuto y medio repleto de escenas que todos hemos visto en algún momento. Mascarillas del revés, colgando de una oreja, puestas en la cabeza o en la barbilla, sin cubrir la nariz, sobadas o deterioradas... "Es muy gracioso, pero tras el vídeo se ha creado una especie de red de detectives del mal uso de la mascarilla", revela. "No dejan de llegarme fotos hechas en la calle de gente que la lleva fatal puesta", se ríe. "Ojalá sirva para que se animen a intervenir y les corrijan", apostilla, "porque los sanitarios no podemos estar todo el tiempo en la calle indicando a la gente como ponérsela correctamente".
El primero que graba, pero no el último
Tras el éxito cosechado, "me han llegado felicitaciones desde muchos rincones de España", la doctora Lozano está animada a hacer más vídeos de este tipo. "Ya tengo previsto grabar en breve otros tres, uno sobre el uso de guantes, que me preocupa muchísimo, porque se están usando fatal, otro acerca del lavado de manos y por último uno sobre la distancia social, que es algo que no llevamos nada bien por lo que estoy viendo", confiesa.
Ya se ha puesto en contacto con su grupo de teatro para que le eche una mano, así que promete que las nuevas entregas llevarán su sello. Una forma divertida de educar en salud en tiempos de coronavirus.