Muere un voluntario de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en Brasil


El voluntario, que había recibido un placebo en lugar de la vacuna, ha fallecido a causa del coronavirus
Un voluntario que estaba participando en la fase 3 de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha muerto por complicaciones derivadas del coronavirus, según ha informado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil y ha adelantado O’Globo. De acuerdo a fuentes del medio brasileño y la agencia Bloomberg, el fallecido había recibido un placebo.
"Es importante destacar que con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, los organismos reguladores involucrados reciben datos parciales referentes a la investigación realizada por este comité, lo que sugirió que el estudio debe continuar, por lo que el proceso permanece en evaluación", ha explicado la agencia.
Por el momento, la farmacéutica no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. En este tipo de estudios se aplican pruebas de doble ciego . Ni los médicos ni los voluntarios saben si se está empleando una dosis de la vacuna o un placebo.
España ha comprado millones
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que España ha comprado 31 millones de dosis de la vacuna, por un valor de 56 millones de euros, con las que se vacunará a alrededor de 15 millones de españoles, ya que para la inmunización se requieren dos dosis. Las primeras llegarán este diciembre y el envío se completaría en junio de 2021.
🔴#DIRECTO Salvador Illa: "España recibirá 31 millones de dosis de la vacuna entre los meses de diciembre y junio del año que viene"https://t.co/uKVHVlfKYS pic.twitter.com/75ePqFDDIw
— NIUS (@NiusDiario) October 20, 2020
A su vez, Illa recordó que actuarán con prudencia ya que antes deben dar el visto bueno las agencias europea y española del medicamento en cuanto a su seguridad y efectividad. Así, los plazos podrían verse afectados antes de iniciar la campaña de vacunación en grupos de riesgo.