Multiplicación de casos de coronavirus en los geriátricos gallegos: más de 80 positivos en un día


El brote de mayores dimensiones se ha localizado en un centro de Tui (Pontevedra) que iba a comenzar justo este viernes la vacunación
En Ribeira, A Coruña, se ha detectado un foco en un geriátrico en el que se había administrado la primera dosis de la vacuna la semana pasada
Muchas residencias de ancianos se habían blindado para evitar que el virus pudiese brotar en un momento clave, justo cuando la vacuna llegaba a España. Sin embargo, los geriátricos gallegos han centralizado en las últimas horas una parte importante de los nuevos positivos detectados en la comunidad. Solo en un día, se han contabilizado 82 contagios en centros de mayores de Galicia. 78 de los afectados serían ancianos y el resto, trabajadores.
El mayor brote se ha detectado en la Residencia Paz y Bien de Tui, en Pontevedra. Allí tenían pensado comenzar este viernes a administrar la vacuna contra la covid. Pero, un foco que afecta por el momento a casi la mitad de los residentes ha obligado a aplazar el plan. En total hay 33 ancianos y 1 trabajador con el virus. No se descarta que puedan aparecer más casos en las próximas horas en este centro, que cuenta con 72 usuarios y 50 empleados.
El segundo brote detectado en las últimas 24 horas afecta a la Residencia de Ribeira, en A Coruña. Allí las pruebas han determinado que 18 ancianos y un trabajador han contraído la enfermedad. Este centro de la tercera edad había sido uno de los primeros en recibir la vacuna en Galicia. Se la administraron la semana pasada a usuarios y empleados. Sin embargo, la primera dosis no garantiza la inmunidad.
También sigue creciendo el brote que ya se había detectado en la residencia de Xove, en Lugo. Se ha confirmado el contagio de 12 usuarios más. En total, en ese centro hay 35 contagiados y 23 de ellos son ancianos.
Cerca de 90 afectados en una residencia de Vimianzo, en A Coruña
El mayor foco se localiza en la Residencia Domus Vi Vimianzo, en A Coruña, donde siguen aumentando los casos. Según el último balance oficial de la Xunta, hay 87 personas afectadas por el coronavirus después de que este jueves se localizasen 17 nuevos positivos. La enfermedad afecta en este momento al 50% de los ancianos del centro, a 70 de los 141 usuarios que residen allí. Este de Vimianzo es el geriátrico con más positivos de Galicia. Cinco personas vinculadas a este centro han fallecido en los últimos días.
En total, en los centros de la tercera edad de Galicia se contabilizan 292 positivos. De ellos, 204 serían usuarios. Es el doble de los que se contabilizaban justo antes de las fiestas de Navidad.
Ante esta situación, la Xunta estudia prohibir las visitas a las residencias de mayores hasta que termine la vacunación total de todos los usuarios y empleados. Así lo ha explicado este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Eso supondría blindar los geriátricos hasta que les fuese administrada la segunda dosis de la vacuna. Este podría ser uno de los anuncios que haga esta tarde el conselleiro de Sanidade, tras la reunión del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en la evolución de la pandemia.