Murcia pretende permitir el acceso a la Región solo de familiares y no de allegados en Navidad

Las medidas entran en vigor el próximo miércoles 9 de diciembre y se mantendrán hasta el 6 de enero
Está previsto que puedan acceder a la Región personas que vayan a reunirse con sus familiares estas navidades
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, y del portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, han anunciado este lunes las nuevas medidas para el control de la pandemia que entran en vigor en la comunidad a partir del próximo miércoles 9 de diciembre y hasta el 6 de enero.
Entre las medidas adoptadas destaca el mantenimiento del cierre perimetral de la Región, además del toque de queda en los mismos horarios, de 23.00 a 06.00 horas, y el límite de 6 personas en reuniones.
Por otro lado, la principal modificación adoptada por el Comité de Seguimiento Covid es que la Región va a pase a partir del miércoles 9 de diciembre a una Fase 1 asistencial, gracias a la disminución del número de contagios en las últimas semanas.
Esta nueva fase supone el levantamiento del cierre perimetral de todos los municipios de la región, salvo Los Alcázares y Torre Pacheco, que siguen presentando unos niveles de riesgo extremo de contagio.
En lo referente a la hostelería, todos los establecimientos hosteleros de la Región podrán abrir sus terrazas al 100% de su capacidad, salvo en las dos localidades que permanecen en riesgo extremo. Los propietarios de bares y restaurantes podrán atender de nuevo a sus clientes en el interior de los locales, con un aforo máximo que va desde el 30 al 75%, según la tasa de incidencia que presente cada municipio.
Medidas navideñas
Las medidas que se van a adoptar de cara a la próxima Navidad serán anunciadas el próximo 23 de diciembre, aunque si se mantiene la buena evolución de la pandemia, ya se ha adelantado que el aforo de las reuniones, tanto en domicilios como establecimientos hosteleros, se ampliará a 10 personas en los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, y queda en el aire el día de Reyes, que se revisará los días previos a la festividad.
Por otro lado, está previsto que se permita la entrada en la Región de Murcia a personas que acudan a reunirse con sus familiares en los días señalados. En este sentido, López Miras ha señalado que van a solicitar al Consejo Interterritorial de Salud Nacional que autorice a las comunidades autónomas a decidir si, en las fechas señaladas, se permite la movilidad solo de familiares o de familiares y allegados.
También durante las noches del 24 al 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, se ampliará el horario del toque de queda que se establecerá entre las 01:30 a las 06:00.
21 contagios y 3 fallecidos
Este mediodía también hemos conocido la última actualización de positivos y víctimas por coronavirus y se consolida el descenso en ambos parámetros.
Respecto a los contagios, tan solo se han registrado 21 positivos, la cifra más baja de toda la segunda ola. Una cifra que invita a pensar que las duras medidas para la contención del virus están teniendo efecto, aunque hay que analizarlas con cautela, ya que corresponden a un domingo, el día de la semana que menos pruebas PCR se realizan.
Además, se han producido 3 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de dos hombres y una mujer de 86, 74 y 89 años, de Cartagena, Murcia y Torre Pacheco.