La fortaleza de su sistema sanitario permite a Navarra pasar a la fase 1 de la desescalada

Pese a haber sido una de las comunidades con mayor incidencia, su sistema de salud permite avanzar en el desconfinamiento
El Ministerio de Sanidad ha autorizado el pase a la fase 1 a la Comunidad Foral de Navarra. La comunidad había sustenado su solicitud en la fortaleza de su sistema sanitario, que podría pasar de 1.690 camas hospitalarias a 2.486 y de 82 puestos de UCI a 174 en menos de cinco días.
La petición de Navarra destacaba igualmente la capacidad de vigilar y detectar la evolución de la pandemia, que actualmente se encuentra en niveles muy bajos, entorno al 0,3% de positivos en los test PCR.
Navarra subrayaba también la situación de sus residencias de ancianos y otros sectores vulnerables, así como la coordinación institucional, de protección colectiva o movilidad.
Navarra ha sido una de las Comunidades con mayor incidencia acumulada de la enfermedad, con hasta 62,06 en los últimos 14 días, frente a la media nacional de 40,1. Pero al mismo tiempo, ha mostrado la solvencia de sistema de atención primaria, que se ha hecho cargo del 80% de los casos.
La capacidad de detección y de respuesta asistencial han avalado el aprobado de Sanidad. El servicio navarro de salud Osasunbidea ha realizado 1000 test PCR diarios durante los últimos 10 días. Además, se han están realizando pruebas a todos los casos sospechosos.