La nueva cepa del covid no cambia los planes de los españoles en Reino Unido: "No aguantábamos más sin venir"

Los pasajeros españoles procedentes del Reino Unido no tienen miedo a la nueva cepa del virus
Los controles en los aeropuertos españoles como el de Alicante se han incrementado
España todavía no ha prohibido los vuelos con el país británico ante el veto de ya catorce países europeos
"No podíamos aguantar más sin venir", afirma uno de los pasajeros recién llegado del Reino Unido. Ni el covid ni la nueva cepa en el país británico ha parado a gran parte de los españoles que ya tenían claro que iban a pasar las navidades con su familia.
Las medias restrictivas tomadas por el gobierno de Boris Johnson parece que no han cambiado los planes de los españoles. Lejos de sentir miedo ante esta nueva cepa del virus, que el ministro Salvador Illa ha afirmado este lunes que no hay indicios de ella en el país, los españoles parece que no han cambiado sus pretensiones. Todo sigue como hasta la fecha.
El aeropuerto de Alicante, uno de los que más movimientos produce en España, al menos antes del covid, ha recibido esta mañana tres vuelos procedentes del Reino Unido. Todos sus pasajeros coinciden: "Aquí en Alicante se han extremado las medidas anticovid, pero allí todo sigue igual". Como cuentan estos ciudadanos, las restricciones este lunes en los aeropuertos británicos no eran lo suficiente duras.
Por ejemplo, Pablo cuenta que "Manchester era todo un caos", pero, cuando ha llegado a España, todo estaba en regla y la policía estaba haciendo unos controles exigentes. Entre ellos, han pedido a cada uno de los pasajeros que enseñara su código QR para verificar su negativo en la prueba PCR.
La realización de los test es el principal motivo por el que no todos los españoles han venido y no el miedo a la nueva cepa. Los pasajeros también coinciden en que algunos de sus amigos, también españoles, no han podido venir por el precio elevado de las pruebas: "Son familias con más de un hijo y al final son muchas personas y muchas PCR".
Precios desorbitados en los vuelos
Los españoles que decidieron este mismo domingo regresar a España han tenido que pagar un buen pellizco para hacerlo. Dos estudiantes españolas compraron ayer mismo el billete y, aunque no quieren confirmar el precio del vuelo, afirman que era desorbitado, pero que "al final ha merecido la pena". "Teníamos muchas ganas de venir", afirman.
Por contra, estas mismas jóvenes cuentan que otros compañeros estudiantes han decidido quedarse allí a la espera de ver si pueden venir más adelante o no con los billetes que ya habían pagado.
Tampoco hay miedo a ir
Los españoles tampoco tienen pánico a viajar al Reino Unido, a pesar de las medidas anunciadas por Boris Johnson y los avisos de la OMS. "No ha cambiado nada de hace una semana a ahora", afirma una pareja de científicos que va al país británico a vivir junto a su hijo pequeño.
Otro pasajero explica que "no hay por qué temer" a la nueva cepa del virus. Afirma que es necesario cumplir las medidas, pero que "no por eso" no va a viajar. En definitiva, no existe miedo entre los ciudadanos españoles a realizar los vuelos con el país inglés, tan solo lo hay hacia el covid, como hace apenas una semana. Parece que todo sigue igual.
Hasta la fecha, España no ha prohibido los vuelos entre nuestro país y el Reino Unido. No obstante, ya son catorce países los que lo han hecho: Francia, Alemania, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Rumania, Suecia, Croacia y Países Bajos.