Los contagios en Madrid siguen al alza con 4.985 y otros 24 muertos


Los casos en Madrid han vuelto a aumentar tras el efecto fin de semana, con casi 5.000 sumados en el día
Los contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid comienzan a subir tras el efecto fin de semana. La Consejería de Sanidad regional ha añadido 4.985, de los que 3.663 pertenecen a las últimas 24 horas, tal y como refleja el parte de situación diario. Esta cifra supone un aumento notable respecto a los 552 de este lunes y supera en medio millar a los 4.479 comunicados hace siete días.
Una de las consecuencias de la alta tasa de infecciones es que los casos activos con seguimiento domiciliario, por Atención Primaria, casi se han duplicado respecto al lunes. De esta manera han pasado a 12.958.
Aunque los contagios sumados son casi un millar inferiores al récord de toda la pandemia anotado el viernes, con 5.813, se debe tener en cuenta el efecto fin de semana con los centros de Atención Primaria cerrados, así como los pacientes que no hayan acudido por la situación de las calles nevadas. De esta manera, en las próximas jornadas es probable que vuelvan a los cinco millares e incluso superen dicho máximo.
Otro de los indicadores que se mantiene al alza es el de los muertos diarios por la Covid-19, pese a bajar de la treintena. En el último día se han contabilizado 24 fallecidos, representando una bajada de 10 en comparación con este lunes y son dos menos que los del martes anterior. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 13.165 muertos confirmados por el patógeno y 19.766 con sospecha del virus en el certificado de defunción.
Los ingresos continúan por encima de las altas
La presión sobre los hospitales continúa en aumento debido a la alta tasa de contagios de semanas anteriores. Los hospitalizados por coronavirus han subido en casi un centenar hasta los 2.476 actuales, siendo este el número más alto desde los 2.588 anotados el pasado 26 de octubre.
Por su parte, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) prosiguen en trayectoria ascendente de pacientes. Los ingresados han aumentado en dos hasta los 426 activos, lo que supone la peor cifra desde los 428 del pasado 13 de noviembre.
Las altas hospitalarias han vuelto a crecer, como suele ser habitual tras los fines de semana. En la última jornada se han dado 151, que todavía son inferiores en cuatro decenas a las de hace siete días.