Los contagios en Madrid siguen estabilizados con 288 y otros 14 muertos


De haberse producido contagios en las aglomeraciones del sábado, el repunte debería notarse a partir de finales de semana
A falta de comprobar si las aglomeraciones del sábado revierten en un repunte de casos, la Comunidad de Madrid continúa en trayectoria descendente. La Consejería de Sanidad ha sumado 288 contagios, de los cuales 86 pertenecen a las últimas 24 horas, según el último informe diario de situación. De esta manera descienden desde el medio millar del domingo pero están por encima de los 248 de hace siete días, teniendo en cuenta que en los siguientes pueden aumentar debido al efecto fin de semana.
Las infecciones acumuladas semanalmente siguen cayendo. Durante la semana pasada (de lunes a domingo) se anotaron un total de 7.736, un millar menos que las 8.793 de la anterior y alejadas de las diez millares de la segunda de noviembre. En cuanto a las concentraciones de ciudadanos en el centro de la capital, de haberse producido contagios el repunte llegaría a partir de finales de la actual semana, ya que el Ministerio de Sanidad estima en cinco días de promedio de incubación.
De otro lado, las muertes por la Covid-19 han subido después del mínimo de ocho comunicadas el domingo. En la última jornada se han notificado 14, permaneciendo por debajo de la veintena del lunes pasado. Asimismo las semanales siguen a la baja con 144 (del 23 y 29 de noviembre), representando seis menos que la anterior y una treintena inferiores a la segunda semana de noviembre.
Suben las hospitalizaciones
Por el contrario, los hospitales aumentan ligeramente de pacientes con el patógeno. Los hospitalizados en planta han subido hasta los 1.474, que suponen casi 40 más que este domingo, aunque son inferiores a los 1.740 del lunes anterior. De su lado, los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han subido en dos hasta los 343 activos, que continúan mejorando en una treintena a los de hace siete jornadas.
Las altas diarias han caído nuevamente, con 27 en el último día, una cifra similar a la de hace siete jornadas. En esta línea, las semanales han bajado del millar, marcando el peor registro de los dos últimos meses, con 953. Estos números son casi tres centenares menos que las 1.201 de la anterior semana. Finalmente, los casos activos en seguimiento domiciliario han crecido levemente a los 4.889.