Madrid sube a 4.277 contagios de coronavirus antes de Nochevieja


Madrid ha rebasado los 4.000 contagios añadidos antes de una Nochevieja para la que se prevé un aumento de las reuniones sociales
La Comunidad de Madrid encara la Nochevieja con un ascenso continuo de contagios de coronavirus. La Consejería de Sanidad autonómica ha agregado 4.277 casos, de los que 3.193 se han notificado en las últimas 24 horas, según indica el último informe de situación diario. Esta es la cifra más alta desde los 4.342 comunicados el pasado 1 de octubre, cuando la capital estaba en plena segunda ola de la Covid-19.
Los fallecimientos a causa del patógeno han vuelto a aumentar, superando la veintena por tercer día en lo que va de semana. Así se han contabilizado 17 muertos, que suponen un aumento de tres respecto a los 14 del miércoles pero están tres por debajo de los 20 del jueves pasado. El total de defunciones confirmadas por coronavirus se elevan a 12.877, mientras aquellas con sospecha en el certificado de defunción son 19.515.
Los hospitalizados en planta por el virus han cortado su trayectoria ascendente con la primera bajada desde hace una semana. En la última jornada han disminuido en casi un centenar hasta los 1.582, un registro similar a los 1.571 del lunes.
Teniendo en cuenta que el periodo de incubación son 5 días y pasan otros 5 desde inicio de la enfermedad hasta la hospitalización por disnea, según el Ministerio de Sanidad, así como los retrasos en la notificación del caso: la Nochebuena y Navidad todavía no estarían teniendo efecto sobre los ingresos. No obstante, en enero si podría producirse un aumento de seguir al alza las infecciones.
Los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado por segundo día consecutivo, con cuatro pacientes más que dejan el total de activos en los 301. La curva de este indicador mantiene una tendencia en forma de diente de sierra alrededor de los tres centenares, con la excepción del jueves pasado bajando hasta los 237.
Las altas hospitalarias diarias siguen por segundo día consecutivo por encima de los dos centenares, con otras 265 dadas en la última jornada. Además estos son los números más altos en lo que va de semana. Por su parte, las personas infectadas con seguimiento domiciliario apenas han variado, con 4.064.