Sube el riesgo de rebrote en Cataluña, que notifica 1.458 nuevos contagios y 62 muertes en 24 horas


Los hospitales catalanes acogen a 34 infectados menos y las UCI a 4 pacientes menos
La velocidad de contagio sube a 0,84 y el riesgo de rebrote aumenta 5 puntos, hoy está en 201
Semana clave para la reapertura en Cataluña. Si las cifras epidemiológicas lo permiten, el próximo lunes 7 de diciembre la comunidad entrará en fase 2 y es que Cataluña está cada vez más cerca de controlar la pandemia. Sin embargo, los indicadores de hoy muestran un cierto retroceso, ya que el coronavirus ha vuelto a cobrar fuerza. El Departament de Salut ha detectado 1.458 nuevos contagios diagnosticados por test PCR y 62 muertes. La velocidad de transmisión del virus aumenta, mientras que el riesgo de rebrote sube 5 puntos.
Uno de los indicadores más negativos de la jornada la subida del riesgo de rebrote tras semanas de descenso. En las últimas 24 horas ha aumentado 5 puntos y ha vuelto ha superar la barrera de los 200. Hoy está en 201. La velocidad de contagio, también conocido como 'R', también sube a 0,84 (ayer estaba en 0,78). El objetivo de la consellería de Alba Vergés es mantenerlo por debajo de 0,90 (momento en el que cada infectado contagia a menos de una persona de media y, por tanto, la incidencia de la pandemia disminuye). Por su parte, la incidencia acumulada baja paulatinamente y se sitúa en 259,79.
Sube cinco puntos el riesgo de rebrote
Por otro lado, el número de defunciones también sigue siendo elevado. Según el último balance ha habido 62 fallecimientos, casi el doble que los notificados el lunes, cuando se registraron 36 víctimas mortales. En total, 15.866 personas afectadas por la pandemia han muerto en Cataluña desde el inicio de la crisis sanitaria. 9794 lo han hecho en los hospitales, 4324 en residencias y 949 en domicilios. El resto, por falta de información, no es clasificable.
Los nuevos casos diarios también suben. En las últimas 24 horas Salut ha notificado 1.458 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR, una cifra muy superior a la del lunes, cuando se notificaron 551. Con estos nuevos casos ya son 337.631 las personas que se han contagiado en Cataluña desde el inicio de la pandemia.
La tasa de contagios sube a 0,78
La cifa más positiva de la jornada es de hospitalizaciones, que desciende. Hoy hay 34 personas menos hospitalizadas y 4 menos en las UCI. En total, hay 1.752 enfermos de covid-19 ingresados en los centros sanitarios de la comunidad, 458 personas en la UCI. Por ello, Salut ha ampliado la capacidad de los hospitales catalanes, que cuentan ahora con 1.074 camas de UCI. De estas, el 83% de camas están ocupadas y el 57% de estas ocupaciones son de pacientes con coronavirus.
Si analizamos los datos por regiones sanitarias el territorio con mayor riesgo de rebrote es Alt Pirineu i Aran, 376; seguido de Lleida, con una incidencia de 302; y Cataluña Central, con un riesgo de rebrote que alcanza los 245. La situación en Girona también mejora, con 245, y en Camp de Tarragona, con 136. La situación en Barcelona mejora y acumula una incidencia de 177. El área metropolitana norte alcanza los 194, mientras que la zona sur se sitúa en 200. En Terres de l'Ebre el riesgo de rebrote es de 161.
MÁS
Noviembre se convierte en el mes más letal de la pandemia en Andalucía, Asturias, Murcia y Aragón
David López, promotor musical: "Me da vergüenza pedir comida pero es una ayuda para poder pagar el alquiler"
La vacuna llegará a Reino Unido y Estados Unidos antes de Navidad, al resto de Europa más tarde