Cataluña suma 3.635 nuevos casos confirmados y 38 muertes, aunque baja la transmisión del virus


El resto de indicadores siguen indicando una mejoría: el riesgo de rebrote baja 38 puntos y la velocidad de transmisión a 0,96
Los hospitales catalanes acogen a 61 pacientes más, mientras que las UCI atienden a uno más
La transmisión del virus en Cataluña sigue a la baja. En el último balance ha logrado bajar la barrera del 1, situándose en 0,96. Sin embargo, los nuevos casos diarios y los ingresos siguen siendo altos. El Departament de Salut ha notificado 3635 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR el último día, una cifra inferior a la del martes, cuando se notificaron 6.123. No obstante y, a pesar de estas cifras, el resto de indicadores siguen indicando que las medidas adoptadas por el Govern de la Generalitat siguen surtiendo efecto.
Atendiendo a la variación de casos semanal, las cifras siguen indicando una tímida mejoría de la comunidad catalana, ya que del 24 al 30 de octubre ha notificado 29.891 frente a los 32.017 de los siete días anteriores. Asimismo, el riesgo de rebrote ha hecho lo propio al caer de 1.036 a 785 también de una semana a otra. La incidencia acumulada, no obstante, ha aumentado 140 puntos. Con los últimos contagios confirmados, ya son 276.499 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia, de los que 247.694 han sido confirmados por test PCR.
Sigue bajando el riesgo de rebrote
El riesgo de rebrote ha bajado 38 puntos hasta situarse en 747, una cifra que sigue mejorando tras varios días con severas restricciones pero muy lejana al objetivo de mantenerla por debajo de 100 para dejar de estar en nivel alto. Por su parte, otro de los indicadores utilizados por las autoridades sanitarias catalanas, la velocidad de transmisión del virus o 'R', también sigue a la baja: se sitúa en 0,96 cumpliendo el objetivo de estar por debajo de 1, cuando la enfermedad empieza a remitir. Por su parte, la incidencia acumulada aumenta notablemente y se sitúa en 812,43, aumentando 8 puntos.
La presión hospitalaria se mantiene ya que la cantidad de afectados por la pandemia sigue siendo muy elevada: en las últimas 24 horas han hospitalizado a 61 personas, pero las camas de Unidades de Cuidados Intensivos atienden a una persona menos. En total, hay 2.732 enfermos de covid-19 ingresados en los centros sanitarios de la comunidad, 489 personas en la UCI. Por ello, Salut ha ampliado la capacidad de los hospitales catalanes, que cuentan ahora con 1.074 camas de UCI. De estas, el 83% de camas están ocupadas y el 57% de estas ocupaciones son de pacientes con coronavirus.
38 defunciones en el último día
Por otro lado, se han notificado este lunes 38 nuevas defunciones, una cifra muy inferior a la del martes, cuando se notificaron 134 víctimas mortales, la mayor cifra de muertes declaradas en la segunda ola. la última vez que el Departament de Alba Vergés declaró tal cantidad de muertes fue el 25 de abril, aunque no es la más elevada: el peor dato siguen siendo las 415 defunciones del 30 de marzo. En total, 14.312 personas afectadas por la pandemia han muerto desde el inicio de la crisis sanitaria. 8.760 lo han hecho en los hospitales, 4.240 en residencias y 878 en domicilios. El resto, por falta de información, no es clasificable.
Si analizamos los datos por regiones sanitarias, el territorio con mayor riesgo de rebrote Cataluña Central, con 851. Le sigue Girona, con un riesgo de rebrote que alcanza los 826. En tercer lugar está Terres de l'Ebre, con una incidencia de 706; y Camp de Tarragona con 776. La situación en Barcelona mejora y acumula una incidencia de 717. El área metropolitana norte alcanza ya los 786, mientras que la zona sur se sitúa en 710. La situación también se mantiene estable en Lleida, donde el riesgo de rebrote baja a 635; y en Alt Pirineu i Aran donde la incidencia es de 426.
MÁS
El mapa de las restricciones en España: qué se puede hacer en cada comunidad autónoma
Las comunidades presionan con el confinamiento domiciliario sin agotar el margen que les da el estado de alarma vigente
Pedro, el enfermero que relata la "cruda realidad" de una guardia de hospital: "Todos lloran en silencio"