Cataluña empeora todos los indicadores de la covid-19: suma 3.734 nuevos contagios y 97 muertes en 24 horas


El riesgo de rebrote se dispara a 552 y la velocidad de contagio ya está en 1,45
Los hospitales acogen a 5 infectados más y las UCI a 16 pacientes críticos más
Los enfermeros catalanes han vacunado a 10.475 personas ancianos y sanitarios de residencias desde el inicio de la campaña
Jornada negra en Cataluña. La comunidad empeora todos los indicadores epidemiológicos. En apenas 24 horas se han notificado 3.734 nuevos contagios confirmados por PCR y 97 muertes. Además, la velocidad de contagio y el riesgo de rebrote no dejan de crecer y los centros hospitalarios viven una situación preocupante. Los efectos de las celebraciones navideñas ya empiezan a ser evidentes en los datos y los expertos aseguran que es solo el principio y que el escenario empeorará en los próximos días.
Mientras tanto, la campaña de vacunación en Cataluña no está siendo como esperaban. La previsión del Govern era vacunar a 104.000 personas en dos semanas, pero un retraso de la llegada de las neveras de transporte ha provocado que a día de hoy solo haya 10.475 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer BioNtech, 2182 más que ayer. El ejecutivo catalán asegura que se recuperará el ritmo de aquí dos semanas y esperan inmunizar a 33.000 personas en siete días, cuatro veces más que hasta ahora.
Sube el riesgo de rebrote a 552
Los retrasos en la vacunación se unen al aumento preocupante de los contagios. Los datos epidemiológicos en Cataluña son cada vez más preocupantes. La velocidad de contagio y el riesgo de rebrote siguen disparados. El riesgo de rebrote ha aumentado 52 puntos, situándose en 552. Por otro lado, la velocidad de contagio, también conocida como 'R', hoy está en 1,45 (ayer estaba en 1,11). Esto se traduce en que ahora un contagiado ya transmite la enfermedad a más de una persona. Por su parte, la incidencia acumulada baja hasta los 396,39.
Los contagios diarios siguen siendo muy elevados. En el último día el Departament de Salut ha notificado 3.734 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR, una cifra muy inferior a la del lunes, cuando se notificaron 1.314. Con estos nuevos casos ya son 410194 las personas que se han contagiado en Cataluña desde el inicio de la pandemia, teniendo en cuenta todas las pruebas diagnósticas.
En cuanto a la cifra de defunciones, según el último balance en 24 horas han fallecido 97 personas, un dato inferior al de ayer, cuando se notificaron 32 muertes por coronavirus. En total, 17.320 personas afectadas por la pandemia han muerto en Cataluña desde el inicio de la crisis sanitaria. 10.720 lo han hecho en los hospitales, 4.389 en residencias y 988 en domicilios. El resto, por falta de información, no es clasificable.
La tasa de contagios sube a 1,45
Crece también notablemente la presión hospitalaria. Hoy hay 5 personas más hospitalizadas y 16 más en las UCI. En total, hay 2089 enfermos de covid-19 ingresados en los centros sanitarios de la comunidad, 408 personas en la UCI. Los hospitales catalanes siguen estando tensionados, un indicador que podría obligar al Govern a endurecer las medidas para lograr bajar la presión hospitalaria.
Si analizamos los datos por regiones sanitarias el territorio con mayor riesgo de rebrote es Alt Pirineu i Aran, 935; seguido de Cataluña Central, con un riesgo de rebrote que alcanza los 697; y de Girona con 579 puntos. En Lleida la incidencia es de 421 y en Barcelona la situación se complica hasta alcanzar los 546. El área metropolitana norte alcanza los 470, mientras que la zona sur se sitúa en 624. Tarragona y Terres de l'Ebre son las dos regiones con menor riesgo, con 616 y 573 puntos de riesgo de rebrote respectivamente.
Este escenario ha obligado al Govern de la Generalitat ha endurecer las medidas restrictivas durante al menos diez días. A partir del 7 de enero la comunidad volverá a tener confinamiento municipal durante toda la semana, suspenderá las actividades deportivas al aire libre y de las extraescolares, y cerrará los comercios no esenciales durante el fin de semana.