La velocidad de contagio se mantiene en 0,99 en Cataluña mientras la presión hospitalaria vuelve a crecer


La comunidad notifica 582 nuevos casos confirmados por PCR y 25 muertes en 24 horas
Los hospitales catalanes acogen a 75 infectados más y las UCI a 6 pacientes más
El riesgo de rebrote baja 5 puntos y la velocidad de contagio se mantiene en 0,99
Cataluña inicia hoy otras dos semanas en fase uno. El auge de los contagios y el empeoramiento del resto de indicadores han frenado el plan de desescalada y el Ejecutivo catalán se ha visto obligado a suspender el cambio de fase que estaba previsto para hoy. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia estos quince días. Si los datos epidemiológicas lo permiten, el 21 de diciembre la comunidad pasará a fase dos, un nuevo tramo que se alargará hasta la primera semana de 2021.
Y es que cifras epidemiológicas han dado un cambio brusco en los últimos días, algo que, ni siquiera los expertos o las autoridades sanitarias esperaban. El coronavirus ha vuelto a cobrar fuerza y en apenas unos días la situación se ha vuelto a tensionar. En las últimas 24 horas el Departament de Salut ha detectado 582 nuevos contagios diagnosticados por test PCR y 25 muertes. Asimismo, la velocidad de transmisión del virus se mantiene, mientras que el riesgo de rebrote baja 5 puntos tras varios días de ascenso.
Baja el riesgo de rebrote
Después de varios días subiendo, el riesgo de rebrote ha vuelto a bajar. Ha disminuido 5 puntos en el último día, situándose en 200. Sin embargo, la velocidad de contagio, también conocido como 'R', se mantiene estable y hoy está en 0,99. Este indicador es el que ha impedido avanzar en la desescalada y el objetivo es mantenerlo por debajo de 1. Por su parte, la incidencia acumulada baja paulatinamente y se sitúa en 218,80.
Por otro lado, el número de defunciones también baja. Según el último balance ha habido 25 fallecimientos, una cifra inferior a la del domingo, cuando se registraron 63 víctimas mortales. En total, 16.177 personas afectadas por la pandemia han muerto en Cataluña desde el inicio de la crisis sanitaria. 10.014 lo han hecho en los hospitales, 4.337 en residencias y 963 en domicilios. El resto, por falta de información, no es clasificable.
Los nuevos casos diarios se mantienen de nuevo por debajo del millar. En las últimas 24 horas Salut ha notificado 582 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR, una cifra inferior a la del domingo, cuando se notificaron 790. Con estos nuevos casos ya son 349.900 las personas que se han contagiado en Cataluña desde el inicio de la pandemia.
La tasa de contagios se mantiene en 0,99
La cifra más negativa de la jornada es la de hospitalizaciones, que aumenta. Hoy hay 75 personas más hospitalizadas y 6 más en las UCI. En total, hay 1590 enfermos de covid-19 ingresados en los centros sanitarios de la comunidad, 395 personas en la UCI. Tras varios días bajando, la presión hospitalaria ya incrementó este fin de semana, rompiendo con la tendencia de los últimos días.
Si analizamos los datos por regiones sanitarias el territorio con mayor riesgo de rebrote es Alt Pirineu i Aran, 429; seguido de Lleida, con una incidencia de 208; y Cataluña Central, con un riesgo de rebrote que alcanza los 286. La situación en Girona empeora y se sitúa en 268, y en Camp de Tarragona, con 123. La situación en Barcelona mejora y acumula una incidencia de 176. El área metropolitana norte alcanza los 203, mientras que la zona sur se sitúa en 198. En Terres de l'Ebre el riesgo de rebrote es de 88.