La Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia "está lejos de haber terminado"

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que "el virus todavía tiene mucho espacio para moverse", a pesar de las medidas sanitarias adoptadas por países de todo el mundo
Tedros ha recordado que se cumplen seis meses de los primeros reportes de casos de una pandemia que "ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad"
El coronavirus seguirá por un buen tiempo en nuestras vidas. Al menos según la Organización Mundial de la Salud, que a seis meses del comienzo del brote de coronavirus, considera que la pandemia "está lejos de haber terminado", como señaló este lunes su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto está lejos de haber terminado", dijo Tedros en una conferencia virtual.
"We all want this to be over. We all want to get on with our lives.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) 29 de junio de 2020
But the hard reality is: this is not even close to being over"-@DrTedros #COVID19
Con medio millón de muertos y más de 10 millones de contagios, el mensaje del máximo responsable de la OMS fue claro: habrá que armarse de paciencia para sobrellevar lo que queda, que no es poco.
"Estamos todos juntos en esto, y estamos todos en esto a largo plazo", expresó el director. "Necesitaremos aún más reservas de resistencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses", agregó.
A seis meses de una pandemia que ha sacado "lo mejor y lo peor de la humanidad"
En esa línea, Tedros recordó que hace seis meses la OMS recibió los primeros reportes de casos de una nueva neumonía desde China, un aniversario que ilustra lo inimaginable que era pensar en una emergencia sanitaria de este tipo medio año atrás.
"Hace seis meses, ninguno de nosotros podía imaginar cómo nuestro mundo —y nuestras vidas— se verían sumidas en la confusión por este nuevo virus. La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad", dijo.
"Six months ago, none of us could have imagined how our world – and our lives – would be thrown into turmoil by this new virus.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) 29 de junio de 2020
The #COVID19 pandemic has brought out the best and worst of humanity"-@DrTedros
Y recordando que "muchos países han aplicado medidas para evitar la transmisión y salvar vidas", Tedros ha afirmado que, si bien "han tenido éxito en la reducción en la propagación del virus", "no lo han detenido completamente".
En medio de los repuntes de casos en todo el mundo, el epidemiólogo ha advertido que "la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles. El virus todavía tiene mucho espacio para moverse", dijo.