La paradoja de Euskadi: la justicia tumba los límites al ocio nocturno que aprueba el Gobierno vasco


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspende provisionalmente la medida del Gobierno autónomico de adelantar a la una de la madrugada el cierre de pubs y discotecas
Las asociaciones de hosteleros habian acudido a la justicia asegurando que el cierre anticipado ponía en peligro 4.000 puestos de trabajo
La decisión anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de cerrar el ocio nocturno para tratar de frenar los brotes de coronavirus, y que sido adoptada por unanimidad entre las comunidades autónomas, podría encontrarse con algún obstáculo legal para su puesta en marcha. Así ha ocurrido con la restricción impuesta a finales de julio por el Gobierno Vasco de adelantar la hora de cierre de pubs y discotecas a la una de la madrugada, que ha sido suspendida provisionalmente por la justicia.
La Sala de lo Contencioso-Administrativodel Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ampliado, de forma cautelar, el horario para el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, de forma que los pubs y discotecas podrán estar abiertos hasta las tres y las cinco de la mañana, respectivamente. El tribunal, en cambio, no ha autorizado el uso de las pistas de baile.
El TSJPV ha dictado auto este viernes en el que, considera que las medidas pueden llevar al cierre de empresas, algo de "imposible reparación" si la sentencia es favorable a los hosteleros, que impugnaron la orden del Ejecutivo.
Las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa habían interpuesto recursos contra las limitaciones al ocio nocturno decretadas por la consejera de Salud, Nekane Murga. Los hosteleros alegaron que esta medida ponía en peligro el empleo de 4.000 trabajadores.
El Departamento de Salud estableció, mediante orden del pasado 27 de julio, en vista de la evolución de la situación epidemiológica, que los establecimientos hosteleros, como bares, restaurantes, txokos o discotecas, no podrían permanecer abiertos más tarde de las 01.30 horas todos los días de la semana. También mantenía la medida de prohibir la apertura de las pistas de baile y, en su lugar, colocar mesas.