Pasajeros atrapados en el aeropuerto de Johannesburgo: "Está pasando todo de nuevo"


Cada vez son más los países que imponen restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y países de su entorno
Los pasajeros guardan cola en los aeropuertos sudafricanos a la espera de poder abandonar el país, mientras cada vez son más los países que imponen restricciones o prohíben la entrada de pasajeros originarios de Sudáfrica y países de su entorno tras la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron.
Calificada como 'variante de preocupación' por la OMS, ómicron es potencialmente más contagiosa que las variantes del coronavirus identificadas hasta ahora. Fue detectada por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se han confirmado contagios en Hong Kong (China), Israel, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido y Países Bajos.
En el aeropuerto internacional O.R Tambo de Johannesburgo, muchos pasajeros intentaban regresar a sus países de origen antes de que cierren las fronteras definitivamente.
Lizette Buys es una sudafricana afincada en España. Había viajado a su país de origen para visitar a sus padres tras dos años sin verlos. "Después de llevar atrapados dos años por culpa del Covid y sin ver a tu familia, mis padres han estado gravemente enfermos, tenía que regresar cuando abriesen las fronteras y verlos. Pero ahora te das cuenta de que está ocurriendo todo de nuevo".
Joyce Maaka, sudafricano residente en Reino Unido, mostraba su frustración ante las cámaras de Reuters por tener que guardar cuarentena cuando regrese. "No estoy contento con la situación, reservé mi vuelo con tiempo, todo iba según el horario previsto y ahora tengo que estar en mi trabajo mañana pero han cancelado mi vuelo. Si consigo llegar a Reino Unido, porque tendré que hacer cuarentena en Fráncfort, si llego después de las cuatro de la tarde tendré que guardar cuarentena en un hotel y pagarlo yo. No tengo ese dinero, no tengo dos mil libras para pasar la cuarentena en un hotel."
Sarah Hills, turista estadounidense, también intenta llegar a Europa de alguna forma: "En principio tenía planeado volar a Mauricio, cancelado, lo intenté otra vez, cancelado, así que estoy intentado volver a Europa o volar a Estados Unidos y visitar a amigos y familiares."
Por su parte, las autoridades sudafricanas lamentan que el resto de países estén castigando su capacidad de detección de nuevas variantes frente a otros países que sí escapan a las restricciones de vuelo.