Pastorcillos con EPI y Reyes Magos con mascarilla: la covid llega al belén más famoso de Bilbao

La exposición de belenes en el Museo de Pasos de la villa acoge cada año a unas 700 personas al día, pero las medidas sanitarias han obligado a reducir el aforo de este año a un máximo de seis personas
En un año en el que el coronavirus ha sido sin lugar a dudas el auténtico protagonista, era de esperar que la pandemia marcara también esta Navidad. Y para prueba de ello no hay más que ver la exposición de belenes que se ha inaugurado hoy en el Museo de Pasos de Bilbao.
Este clásico de la Navidad bilbaína, con más de 60 años de exposiciones, ha llegado a la villa una vez más. Pero eso sí, este año lo ha hecho con sólo tres belenes en lugar de los doce habituales y con los pastorcillos y demás figuras llevando sus mascarillas.
Jesús Uresandi, presidente de la Asociación Belenista de Bizkaia, confiesa que este año se han "inspirado en los trabajadores de los servicios esenciales" que durante el confinamiento estuvieron dándolo todo en sus puestos mientras el resto de españoles nos quedábamos confinados en casa.

Así, en este belén se puede ver a varios romanos inspirados en las fuerzas de seguridad, figuras llevando grano emulando a los transportistas, barriendo para recordar a todos los limpiadores o pastorcillos con EPI y mascarillas inspirados en los sanitarios.
Esta exposición de nacimientos, una de las que más tradición tienen en Bilbao, atrae cada año a unas 700 personas al día. Pero las medidas de seguridad han acotado el recinto y han reducido el aforo en el interior del museo a un máximo de seis personas, por lo que Uresandi espera que se forme alguna que otra cola para ver este curioso belén.