Patricia, enferma de cáncer: “Con 27 años, no estoy dispuesta a que me dejen morir por la pandemia”


Patricia Rus padece cáncer de mamá y, tras terminar la quimioterapia, lleva tres meses esperando una cirugía para extirparle el tumor
La joven ha compartido un vídeo en redes sociales que se ha hecho viral, en el que hace un llamamiento desesperado por la situación que viven muchos enfermos, con tratamientos paralizados
Patricia es una joven de 27 años a la que hace ocho meses le cambió la vida. El 6 de marzo, poco antes del estado de alarma, le comunicaron que padecía cáncer de mama. "Si ya el proceso es duro, en esta situación aún más", se lamenta a NIUS. La pandemia la ha pasado esta joven, de Jaén, entre su casa y el hospital recibiendo quimioterapia. Todo con el fin de someterse después a una intervención.
Sin embargo, las sesiones terminaron en septiembre y sigue esperando una llamada que no llega. “Me dijeron que, como mucho, la cirugía podía esperar mes y medio, pero ya va para tres”, dice, indignada.
“Mi oncóloga se echó las manos a la cabeza cuando la semana pasada le dije que aún no me habían llamado”, nos explica. De momento, sin fecha, su único tratamiento es una vacuna, cada 21 días, al que se aferra, desesperada. “Sirve para controlar el tumor y que no vuelva a crecer”, nos cuenta. Pero, el tiempo corre en contra y, a partir, de la próxima dosis tendría que tomar también otra medicación para contrarrestar la espera.
La última comunicación con el Complejo Hospitalario de Jaén fue el pasado martes. "Me dijeron que todas las cirugías están anuladas. Que están desbordados, a la espera de que abran quirófanos", vuelve a recordar la joven que asegura que se puso a temblar y a pensar en lo peor. “Desde entonces, me vine abajo, no puedo pegar ojo”, reconoce esta maquilladora, de profesión, que se esfuerza por poner color a su rostro y tapar el drama que lleva por dentro.
La pandemia ha colapsado los sistemas sanitarios y paralizado mucha de la actividad que no tiene que ver con la lucha contra la Covid. El de Patricia es solo un caso, entre muchos enfermos, pero ella ha decidido hacer público su testimonio, a través de las redes sociales. Su denuncia no puede esperar. “Lo siento mucho, pero yo con 27 años no estoy dispuesta a que me dejen morir, por un puto Covid”, dice tajante.
“Soy paciente oncológica, padezco cáncer de mama y me veo en la obligación de tener que hacer este vídeo para hacer de una manera u otra un poquito de ruido para que seamos escuchados todos los pacientes de cáncer, sea del tipo que sea”. Así empieza Patricia un vídeo de nueve minutos y medio, que ha compartido en Facebook y que acumula ya más de trescientas mil reproducciones.
La joven vive una pesadilla y no está dispuesta a tirar la toalla. ”Yo soy la primera que entiende la situación de la Covid, porque el hospital es prácticamente nuestra segunda casa y vemos también lo que hay. Pero, ¿y a nosotros quién nos entiende?”, pregunta.
No es justo, dice Patricia, que por luchar por una pandemia, a otros se les deje morir. “Todos los que estamos en esta situación tenemos miedo. Yo soy la primera. Soy la primera que tiene miedo, porque solo tengo 27 años y porque mis ganas de vivir son más fuertes, pero lo único que hacen es ponernos trabas, muros”, dice entre lágrimas.
La joven lanza un SOS desesperado: “No es justo que se paren cirugías preferentes, urgentes, por la Covid, por una pandemia. ¿Qué pasa, que el cáncer no es una pandemia? Es que no lo entiendo. Esto es ya un llamamiento desesperado. Ayuda”, pide Patricia que se siente abandonada.
La joven quiere que su mensaje se difunda y asegura que va a mover cielo y tierra para que la atiendan. Lo hace por ella y por su familia. “Ellos son los que peor lo están pasando. Están desesperados”, reconoce. El cáncer no entiende de pandemias, ni de tiempo, se lamenta Patricia. “No quiero llegar al punto de que no haya solución”, reclama. Ella solo quiere vivir y que nadie le quite la esperanza de poder curarse.