Pfizer anuncia un retraso en la entrega de vacunas a Europa a partir de la semana que viene

La empresa asegura que este retraso es para incrementar su capacidad de producción
No está claro cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer vuelva a alcanzar la capacidad máxima de producción
El próximo lunes España podría recibir 61.200 vacunas menos
El laboratorio estadounidense Pfizer ha avisado del retraso, a partir de la próxima semana, en la entrega de sus vacunas contra la covid-19 en toda Europa. Ello, asegura, permitirá a la empresa farmacéutica prepararse para aumentar su capacidad de producción. Así lo han anunciado este viernes las autoridades sanitarias noruegas.
En un comunicado, el Instituto de Salud Pública de Noruega ha informado de que esta reducción temporal afectará a todos los países europeos. "No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.
MÁS
Limitar el número para aumentar la producción
Noruega esperaba recibir la próxima semana 43.875 dosis de Pfizer, pero finalmente tendrá 36.075 vacunas. 7.500 menos. Esto supone un 17% menos. España esperaba recibir el próximo lunes 360.000 nuevas dosis, pero con este retraso, podrían llegar 61.200 vacunas menos.
La reducción en las entregas se debe -asegura- a que la compañía ha decidido limitar la producción para que pueda mejorar su capacidad de producción a 2.000 millones de dosis de vacunas por año desde los 1.300 millones actuales, ha dicho el Instituto de Salud Pública de Noruega. Aún no está claro cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer vuelva a alcanzar la capacidad máxima de producción.
Las dosis de este trimestre, "a tiempo"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que ha recibido garantías expresas de Pfizer respecto a que habrá suministrado a tiempo a los países de la Unión Europea todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas para este trimestre, a pesar del retraso en el reparto que la firma ha anunciado que habrá durante unas semanas.
"Tras este anuncio, he contactado inmediatamente con el director ejecutivo de Pfizer, quien me ha tranquilizado diciendo que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán suministradas en el primer trimestre", ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa desde Lisboa, a donde ha viajado para marcar el inicio de la presidencia de turo portuguesa del Consejo de la UE.