La píldora anticonceptiva mensual podría ser una realidad dentro de poco


Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) trabajan en una nueva píldora anticonceptiva que una vez ingerida libera el fármaco durante tres semanas
Una píldora anticonceptiva que se tome una sola vez al mes. Es el sueño de muchas mujeres que cada día deben de acordarse de tomarla a la misma hora para evitar embarazos no deseados. Pues bien, esta píldora anticonceptiva mensual podría ser una realidad dentro de poco.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, en colaboración con el Hospital Brigham and Women's trabajan de ello. Esta píldora en cuestión está pensada para que una vez ingerida se expanda en el estómago y libere lentamente el fármaco anticonceptivo durante tres semanas.
MÁS
El resultado de los trabajos se ha publicado en la revista Science Translational Medicine, donde los investigadores han contado que las primeras pruebas realizadas con éxito se han llevado a cabo en cerdos. La idea ahora es poder probar la eficacia de esta píldora mensual en un ensayo clínico con humanos.
Las píldoras anticonceptivas diarias son la forma preferida de anticoncepción para una gran parte de la población femenina, en gran parte debido a su facilidad de uso. Sin embargo, muchas mujeres enfrentan dificultades para cumplir con los horarios diarios de píldoras.
Un sondeo multinacional publicado en 2010 en el que se encuestó a mujeres de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Australia y Rusia reveló que casi la mitad de las mujeres fallaron al menos una dosis durante tres meses o informó haber tomado su píldora en el momento equivocado.
Estas irregularidades pueden reducir la efectividad de las píldoras orales, hasta el punto de que la probabilidad de embarazo en las mujeres que las usan todavía es de 9% en promedio cada año.