Médicos de atención primaria y dentistas serán los próximos en vacunarse en España


Sanidad actualiza el plan de estrategia de vacunación, que prioriza a los grupos más expuestos y con más riesgo de morir
Los siguientes, después de todo el personal sanitario, serán los mayores de 80 años
Los siguientes sanitarios en recibir la vacuna contra la covid-19 tras los de "primera línea" serán los profesionales de Atención Primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos.
Así se establece en la actualización 2 de la Estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, que recuerda que en la primera etapa de la vacunación, que aún no ha concluido, están los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes así como el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa es el de las personas mayores de 80 años, que comenzará "a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas". El personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías "personal esencial de primera línea" u "otro personal esencial".
La justificación ética de la priorización realizada se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen. El documento de esta actualización resalta asimismo el criterio de "solidaridad" para que todos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus.
Los dentistas piden vacunar a su propio colectivo
El Consejo General de Dentistas de España ha reiterado su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad para que los propios dentistas puedan inocular la vacuna de COVID-19 a su propio colectivo (tanto a odontólogos como a personal auxiliar), lo que "agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos".
A través de un comunicado, señalan que este proceso se realizaría "coordinados por sus Colegios, en clínicas específicas o en Colegios habilitados y con colegiados voluntarios".
Por otra parte, los dentistas han celebrado que se haya incluido en el grupo 3 de vacunación "al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos":
En el documento, Sanidad recomienda continuar vacunando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.
Asimismo, establece que dentro del grupo 3 se priorice a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea, y "se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos".
Además, indica que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías "personal esencial de primera línea" u "otro personal esencial".