Prematuros: pequeños luchadores que se abren paso en la vida


Paco pesó 500 gramos al nacer y ha conseguido sobrevivir
Teo, Lucía, Kino o Gala son otros luchadores que años después llevan una vida sana y plena
A Paco le llamaron al nacer "el niño milagro". Y no es para menos. Su historia rompió las estadísticas de supervivencia de los grandes prematuros. Vino al mundo el 19 de marzo de 2015, cuatro meses antes de lo previsto, ante el miedo de su familia.
Su madre, Consuelo, no podía creérselo. Su pequeño iba a nacer muy pronto. Demasiado pronto. Y así fue. Paco llegó ese día, en la semana 23 de embarazo y pesó 500 gramos.
MÁS
Fueron días muy duros. Semanas. Meses. De llantos, de terror, de preguntas, de miedos. Hasta que poco a poco Paco, su "niño milagro", fue cogiendo peso y mejorando. Siete meses estuvo ingresado en el hospital hasta que recibió el alta. Ese día empezaba la nueva vida del pequeño Francisco. Su lucha por superar las secuelas y por disfrutar de esa oportunidad que la ciencia y los médicos le habían brindado.
La historia de Paco es muy parecida a la de Teo, a la de Lucía, a la de Kino, a la de Gala, a la de Fernando, a la de Diego y a la de Manuela. Son los niños que han participado en este reportaje. Sus familias nos han enviado fotografías de sus hijos prematuros en las primeras horas de vida. También las últimas que les han sacado. Así nos regalan la posibilidad de ver cómo, a pesar de las secuelas o las dificultades, se han ido abriendo camino en la vida.
El vídeo que acompaña a este artículo es nuestro particular homenaje a estos pequeños héroes.