El Colegio de Médicos de Barcelona pide un confinamiento inmediato en Cataluña para salvar enero


Jaume Padrós apuesta por un confinamiento "corto pero intenso" para reducir ingresos y mejorar las perspectivas de las empresas, y pide seguir los pasos de Alemania
Augura un enero "muy duro" y lamenta que "podemos estar una de las situaciones más complejas de la pandemia"
La vacunación enciende "una luz al final del túnel que se oscurecerá en función de lo que hagamos" e insiste: "La noche es más oscura antes del amanecer"
La opción del confinamiento domiciliario total suma un partidario, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que pide plantearlo de forma inmediata para evitar los posibles estragos de una Nochevieja desmedida. Considera necesario uno que sea "corto pero intenso" en lo que valora posiblemente como "una de las situaciones más complejas" desde el inicio de la pandemia.
"Un confinamiento corto pero intenso permitiría no solo bajar las cifras de ingresos y contagios, sino también mejorar las perspectivas de las empresas y la economía que deba cerrar", valora Padrós, que insiste en que "si no, entraremos en cifras peores y acabaremos igualmente confinados". En este sentido, recurre a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que "ha planteado como alternativa confinamientos cortos pero intensos" para evitar llegar a situaciones peores.
"El punto de partida en cuanto a contagios e ingresos es alto, no estamos como al principio de la segunda ola y fácilmente el sistema puede entrar en colapso", valora Padrós, que insiste en que "si no se actúa con velocidad, todo lo que hagamos condicionará las próximas semanas". En este sentido, recurre al inicio del invierno y las bajas temperaturas, y a la actual situación en los hospitales para lamentar que "es el cóctel perfecto para que la situación se vuelva catastrófica".
Asimismo, se ha referido al inicio de la vacunación contra la covid-19, que enciende "una luz al final del túnel que se oscurecerá más o menos dependiendo de lo que hagamos estos días", y concluye: "La noche es más oscura antes del amanecer". Los médicos de la ciudad condal temen lo que puede ser un enero "muy duro", con importantes incrementos en el número de ingresos en planta y en UCI que vuelvan a colapsar los hospitales y a comprometer su salud mental. "Hemos vivido dos olas sin descanso y algunos sin poder hacer vacaciones, atendiendo a pacientes de covid-19 y de otras patologías", insiste Padrós.
Pide responsabilidad a la ciudadanía y valentía a las autoridades
Por ello, pide responsabilidad a la ciudadanía y valentía a las autoridades para avanzarse a las cifras. "Siempre actuamos de forma reactiva, pero cuando lo hacemos de forma preventiva, las cosas van siempre mejor", explica el representante de los médicos de Barcelona, que cree que "nos iría mejor" siguiendo los pasos de Alemania, que "ha restringido la movilidad con cifras más bajas".
La de Padrós es una de las voces más críticas contra la falta de restricciones que atajen la socialización por Navidad y, de hecho, asegura no entender la estrategia de la Generalitat, que no ha endurecido su plan por las fiestas mientras la presión hospitalaria y asistencial sigue aumentando. "El Govern no solo debe limitar aún más la movilidad y enviar mensajes para que la gente evite encuentros, sino que debe plantear unas restricciones mucho más contundentes".
No ho entenc. El nombre de contagis i d'hospitalitzacions no para de créixer. Cal reduir contactes ja! @govern calen mesures més contundents i efectives per frenar la pandèmia! De cara al Cap d'Any demano reduir dràsticament la mobilitat i als ciutadans màxima responsabilitat
— Jaume Padrós 🎗 (@jaumepadros) December 28, 2020
"¡Hacen falta medidas más contundentes y efectivas para frenar la pandemia!", en palabras del propio Padrós en sus redes sociales, en las que pide "reducir drásticamente la movilidad y máxima responsabilidad" de cara a Nochevieja. Sus críticas se suman a las de Quim Torra, Álex Arenas, Oriol Mitja y Antoni Trilla, entre otros: "No es una inocentada, es incompetencia".