El País Vasco cederá equipamiento a La Rioja para ampliar sus plazas UCI "en caso de desbordarse"

Aunque la consejera riojana espera "no tener que necesitar" la ayuda de sus vecinos, avisa de que es mejor prepararse "porque las previsiones no son buenas"
La situación en la UCI de La Rioja sigue empeorando cada día. Aunque la presión hospitalaria ha bajado en planta por primera vez en varias semanas, con 15 ingresos menos en el día de hoy, el número de personas derivadas en la unidad de críticos del Hospital San Pedro de Logroño llega ya a 50.
Una cifra alarmante si te tiene en cuenta que hasta hace unos días esta UCI, la única en toda la comunidad, contaba con 54 camas. Un número que ha podido ampliar a 68 hacienso uso de quirófanos y posponiendo las operaciones no urgentes.
Es por eso que el Gobierno de La Rioja ha decidido tomar cartas en el asunto y pedir ayuda al País Vasco para que, "en el caso de que la situación llegue a desbordarse", poder contar con la colaboración de la comunidad vecina "para atender a los riojanos".
Así lo ha anunciado la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, en una rueda de prensa en la que ha apelado a "la solidaridad del sistema público de salud de este país". En su comparecencia también ha dado a conocer que el apoyo del País Vasco podría concretarse con "la cesión del equipamiento que necesitaremos para incrementar la capacidad de nuestra UCI".
Aunque las conversaciones entre ambos gobiernos regionales se encuentran en una fase preliminar, Alba ha ya ha trasladado su agradecimiento al Gobierno Vasco. "Esperamos no tener que necesitar la ayuda de nuestro vecinos, pero tenemos que estar preparados porque las previsiones no son buenas", ha concluido.
MÁS
El único hospital con UCI de La Rioja está al 84 % de ocupación tras ampliar las plazas: "Hay mucha tensión"
España suma un nuevo récord de contagios con 93.822 casos este fin de semana y la incidencia acumulada sube a 884
Los hospitales españoles, al borde del colapso tras otra semana de contagios disparados