Primera muerte por reinfección de covid-19: una mujer holandesa de 89 años

La mujer, enferma de cáncer, estaba siendo tratada con quimioterapia
Una mujer holandesa, de 89 años, ha muerto después de contraer la covid-19 por segunda vez. Es la primera vez que se informa de un caso de muerte por reinfección de coronavirus.
La paciente estaba en tratamiento de quimioterapia, ya que padecía macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable pero incurable.
Sesgún lo investigadores, la mujer llegó a urgencias a principios de este año con fiebre y tos severa. Dio positivo en coronavirus y permaneció hospitalizada durante cinco días. Poco después, sus síntomas desaparecieron por completo, excepto una fatiga persistente.
Tras dos meses, y solo dos días después de comenzar una nueva ronda de quimioterapia, la mujer sufrió fiebre, tos y disnea. Cuando ingresó en el hospital, su saturación de oxígeno era del 90% y su frecuencia respiratoria, de 40 respiraciones por minuto. Nuevamente, dio positivo por coronavirus, mientras que las pruebas de anticuerpos fueron negativas en los días 4 y 6. Al día 8, su estado físico se deterioró. Murió dos semanas después.
El equipo que ha investigado su caso confirmó que la composición genética del virus de la primera y la segunda vez que se infectó era diferente.
Hasta la fecha, solo se han confirmado cuatro casos de reinfección de los cerca de 40 millones de personas que se han contagiado en el mundo. En dos de ellos, los pacientes sufrieron síntomas más graves la segunda vez que se infectaron, pero todos ellos, finalmente, se recuperaron.