Jesús y la Virgen en tirolina en la 'procesión confinada' de Vilagarcía de Arousa

Los vecinos escenificaron el Santo Encuentro con una cuerda de sesenta metros que cruzaba la plaza de un edificio a otro
Hicieron sonar la marcha de Semana Santa, encendieron cirios y hubo vecinas que hasta sacaron la mantilla
Una cuerda de sesenta metros cruza una plaza de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). A un lado, un vecino porta una imagen de Jesús, con la corona de espinas y la cruz. Enfrente, otro sujeta la de la Virgen María. Desde todos los balcones y ventanas, contemplan la escena. Algunos han encendido cirios. Hay hasta quien se ha puesto mantilla. La lluvia no respeta pero las imágenes, finalmente, salen en procesión.
La marcha de la Semana Santa comienza a sonar. Los vecinos empiezan a soltar cuerda. El mecanismo es similar al de un tendal. Es la única forma que se les ha ocurrido para escenificar, desde la ventana, el Santo Encuentro. “Fue muy emotivo e, incluso, hubo gente a la que se le saltaron las lágrimas”, cuenta a NIUS Francisco Gómez.
Él fue uno de los que impulsó la idea. Y no por devoción. “Nunca he ido a una procesión”, confiesa. Lo hizo por aquellos vecinos que en estos días pasados se lamentaban por no poder asistir a los pasos de Semana Santa. “Se ha creado una gran unión entre los vecinos por el confinamiento. Unos días jugamos al bingo, otros días bailamos en los balcones. También hacemos sesión vermú a diario. ¿Por qué no organizar una procesión para aquellos que deseaban disfrutarla?”, comenta.

Engalanaron los balcones con lo que tenían a su alcance. También se vistieron para la ocasión. “Cogí una sábana vieja que tenía en casa y me la puse por encima. No tenía nada morado, así que me puse una bufanta del Real Madrid como si fuese una estola”, nos cuenta Pedro Monteagudo, otro vecino. El momento culmen de la singular procesión llegó cuando ambas imágenes se encontraron. Ahí, un vecino sevillano hizo sonar una saeta. “Fue impresionante. Ese momento nos puso a todos los pelos de punta”, cuentan estos vecinos.
Este viernes está previsto que se celebre otra marcha similar. En esta ocasión será la del Santo Entierro. Los vecinos ya tienen preparados sus trajes. Todos vestirán de negro. Un ataúd cruzará la plaza por esa tirolina.
