La provincia de Lugo lleva 16 días sin registrar fallecimientos por coronavirus

La lucense es una de las provincias con mejores datos de España: la cifra de casos activos ha descendido de 675 a 166 en poco más de una semana
El hospital de Monforte de Lemos, situado en la zona sur de Lugo, lleva 21 días sin contabilizar nuevos contagios por COVID-19
No bajan la guardia. Pero los datos de los últimos días invitan al optimismo en Lugo. La provincia lleva ya más de dos semanas sin notificar fallecimientos por coronavirus. Concretamente, 16 días. Es una de las provincias de España que presenta mejores números.
Porque ese cero en fallecimientos va acompasado de un descenso muy acusado en el número de casos activos. Actualmente hay un total de 166 contagiados, cinco de ellos en la UCI. Teniendo en cuenta que el 28 de abril el dato era de 675 infectados, la bajada ha sido de un 75% en poco más de una semana.
La provincia de Lugo tiene alrededor de 330.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia, se han contagiado 863 personas. 26 de ellas han fallecido. Su situación demográfica, con núcleos de población muy dispersos y no excesivamente grandes, ha permitido controlar la epidemia con más rapidez que en otras zonas.
El milagro del hospital de Monforte: sin ingresos por coronavirus desde el 15 de abril
El área sanitaria de Lugo está formada por tres hospitales: el Hospital Universitario de Lugo, que es el centro de referencia, y dos comarcales, el Hospital Público de A Mariña (Burela) y el de Monforte de Lemos. En este último centro, situado al sur de la provincia, llevan desde el pasado quince de abril sin registrar ni un solo ingreso por coronavirus. 21 días sin tratar a pacientes afectados por la enfermedad.
Un dato curioso teniendo en cuenta que en Monforte se produjo uno de los primeros brotes de la comunidad. También, allí, se registró la primera muerte por coronavirus de la provincia. Desde entonces, en ese centro hospitalario han seguido un estricto protocolo de seguridad. Por ejemplo, nadie puede poner un pie en él sin una mascarilla. Su uso es obligatorio y a quien no la tiene, se la facilitan.
Con estos datos, se puede decir que la provincia de Lugo tiene ya garantizado su pase a la fase 1.