La noche vizcaína, bajo el microscopio: PCR masivas por sospechas de contagios

Osakidetza ha pedido que se sometan al test todos aquellos que hayan pasado por el batzoki Erandio Goikoa entre el 25 y el 30 de julio
También deberán realizarse la prueba los clientes de la discoteca Fever, una de las más populares de Bilbao
"Más vale prevenir que luego lamentar", dice una madre a la entrada del Hospital de Urduliz mientras espera a que su hija se haga una prueba PCR. La joven es una de las cientos de personas que hoy han pasado por este centro de salud después de que Osakidetza -el servicio vasco de salud- llamara a realizarse el test a todos los clientes del batzoki Erandio Goikoa.
"A ver si tenemos suerte, da todo negativo y salimos de esta historia", dice la mujer. Pero tanto ella como su hija confiesan estar tranquilas ante el resultado de la prueba, ya que en el batzoki todos llevaban mascarilla a la hora de pedir y "las distancias sí que se respetaban".
Osakidetza ha pedido que todos aquellos que hayan pasado por este local de Erandio entre el 25 y el 30 de julio se sometan a una prueba PCR tras dar positivo cuatro trabajadores y un cliente.
El Departamento vasco todavía no ha dado el número de test que está realizando, pero se espera que se sigan haciendo en los próximos días ya que se trata de un local muy concurrido. "Desde el viernes 24 hasta el día 30 habrá habido unas 3.000 personas", dice otro de los clientes del batzoki.
Pruebas masivas en una de las discotecas más famosas de Bilbao
Un par de horas antes, sin largas colas ni las aglomeraciones esperadas, decenas de jóvenes se acercaban a las carpas instaladas fuera del Hospital de Basurto para someterse también al test. ¿El motivo? Osakidetza ha pedido que todos aquellos que hayan estado en la discoteca Fever de Bilbao entre el 24 y el 26 de julio se realice una PCR.
Y es que el Departamento de Salud ha detectado un brote de coronavirus que afecta ya a seis clientes de este local, una de las discotecas más populares y concurridas de Bilbao.
"Creo que no va a ser para tanto, pero hay que tener un poco de control", dice una joven fuera del hospital de Basurto. "La gente se ha relajado mucho. No sólo los jóvenes, sino también la gente mayor", puntualiza antes de confesar que siente "un poco de respeto" a la prueba.
Con este ya son dos los focos detectados en grandes discotecas de Bilbao. Hace unos días eran los positivos relacionados con la Back & Stage los que hacían saltar las alarmas y obligaban a las autoridades sanitarias a someter a una prueba PCR a todos los clientes que estuvieron en esta discoteca el pasado 18 de julio. De momento hay 34 casos confirmados, aunque se espera que esa cifra siga creciendo.
Porque el Covid-19 sigue acechando a la hostelería y al ocio nocturno vasco. Al cierre del batzoki Erandio Goikoa, Fever y Back & Stage hay que sumarle el de la discoteca La Fuga hace dos semanas. Además, el bar Rallye de Bilbao ha decidido echar el cierre temporalmente tras el positivo de uno de sus trabajadores.