Pruebas PCR a domicilio: un laboratorio de Lugo comercializa un kit de autoexploración

Por algo más de 100 euros la empresa envía el kit a casa y el usuario se hace la prueba a través de la saliva
A pocas semanas de las fechas navideñas, muchos españoles buscan la manera más segura para poder reunirse con sus familiares. Un laboratorio de Lugo ha puesto en marcha una curiosa iniciativa que ha tenido una gran acogida entre empresas y particulares. Ante la gran demanda recibida, la empresa comercializa unas pruebas PCR que entrega en el domicilio y recoge después la muestra para analizarla.
Jesús Alba es director del laboratorio Histobiomol. “El funcionamiento es muy sencillo. Es una prueba con saliva. La muestra es eficaz y muy válida, y el kit es muy sencillo de usar. La caja que entregamos incluye unas instrucciones sobre el procedimiento que se debe seguir. El usuario solamente debe escupir en un recipiente y cerrarlo con un plástico sellado que va incluido”.
El director reconoce que la demanda ha aumentado mucho en las últimas semanas. “Trabajamos mucho con empresas pero en los últimos días hemos recibido muchas peticiones de particulares de cara a las fechas navideñas. Por eso hemos montado un sistema de entrega y recogida en el domicilio que llevaremos a cabo en toda Galicia. Tardamos 48 horas en entregar, recoger y obtener los resultados y tenemos una demanda muy grande para las próximas semanas”.
Además los usuarios firman un documento aceptando que, en caso de dar positivo, dan el consentimiento para que la empresa lo ponga en conocimiento del Sergas. La persona que dé positivo debe permanecer aislada y seguir las instrucciones de la administración pública. Por el momento el precio de este kit alcanza los 115 euros por cada unidad y según el laboratorio la fiabilidad supera el 98%.