¿Puedo pasear al perro durante un toque de queda? Estos es lo que sucede en otros países

Otros países como Francia o Perú, en los que ya está instaurada esta prohibición, permiten sacar a los canes durante el confinamiento nocturno
Todavía no es una realidad, pero la sombra del toque de queda sobrevuela nuestro país desde hace días. Y cada vez lo hace más de cerca. La Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla y León ya han anunciado que quieren aplicar esta prohibición en los próximos días, mientras que la Comunidad de Madrid acaba de prohibir las reuniones en espacios públicos y casas desde las 00.00 hasta las 6.00 horas.
Si pensamos en un confinamiento nocturno son muchas las dudas que nos asaltan sobre esta prohibibión y sus excepciones. Pero a los dueños de mascotas seguramente les esté rondando por la cabeza la misma pregunta: ¿Puedo pasear al perro durante el toque de queda?
Las salidas de las mascotas ya suscitaron un gran debate durante el confinamiento de marzo. Mucho se bromeó sobre los perros que acababan reventados con tanto paseo o los vecinos que se prestaban sus animales los unos a los otros para poder pisar la calle.
Pero más allá de la ironía y la broma, los perros tienen sus necesidades y en la mayoría de los casos están acostumbrados a un horario en concreto. Además, si los dueños trabajan hasta última hora y llegan a casa cuando el toque de queda ya ha comenzado deberían tener la opción de sacarles.
Aunque varias comunidades autónomas ya lo han solicitado al Gobierno central y otras como Valencia o Castilla y León planean instaurarlo por sí solas, el toque de queda todavía no se ha aplicado en España. Razón por la que todavía no podemos saber las excepciones a este confinamiento nocturno.

No obstante, si nos atenemos al estado de alarma de la pasada primavera, los canes podrían salir a pasear durante el toque de queda como ya lo hicieron en su día. Es decir, salidas cortas y como mucho a 200 metros de distancia de la vivienda.
Además, teniendo en cuenta la legislación en otros países en los que ya se ha aplicado, poder pasear al perro sin arriesgarse a una multa es una opción muy viable. En países como Perú o Colombia, con restricciones desde el inicio de la pandemia, pasear a los perros está permitido durante el toque de queda.
Francia ve de "sentido común" poder pasear a los perros durante el toque de queda
Francia, uno de los primeros países europeos en aplicar esta prohibición, acaba de extenderla a 46 millones de personas. El toque de queda en el país galo comienza a las 21:00 horas y dura hasta las seis de la mañana del día siguiente.
Durante estas nueve horas los franceses tienen prohibido salir de casa salvo contadas excepciones: acudir o volver al trabajo, ir al médico o una farmacia, desplazarse en tren o avión, visitar a un familiar dependiente y pasear a una mascota.
Gabriel Attal, portavoz del Gobierno de Macron, respondió en una rueda de prensa a la pregunta de los periodistas sobre si se podría o no sacar al perro durante el toque de queda. El politicó aseguró que era algo de "sentido común" y que "obviamente" se podía hacer tal y como ya había ocurrido durante el confinamiento de marzo. Eso sí, las salidad serán cortas y cerca de casa.
En Italia el toque de queda acaba de instaurarse este viernes en Lombardia y Campania desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana, pero el primer ministro Giuseppe Conte ya planea extenderlo a todo el país.
Aunque las autoridades todavía no se han pronunciado sobre si se puede sacar al perro a partir de las 23:00 horas, muchos creen que será una de las excepciones y que tendrá que pedirse para ello un certificado como ya se hizo durante la cuarentena.