Reino Unido resta más de 5.000 muertos a sus cifras de coronavirus

El epidemiólogo John Newton ha explicado que el método antiguo de conteo se utilizó para evitar subestimar muertes
El Departamento de Salud de Reino Unido ha restado más de 5.000 muertes a su base de datos del coronavirus, tras estipular una nueva definición de deceso por la Covid-19. De esta forma, el país británico pasa de 46.706 a 41.239 fallecidos desde que empezó la pandemia.
La actualización de los números está centrada en los muertos en Inglaterra. Anteriormente se contabilizaban los que hubieran dado positivo en cualquier test diagnóstico. Ahora, se define como fallecido a "cualquier persona con una prueba de la Covid-19 positiva confirmada por laboratorio dentro de 28 días desde la primera muestra positiva", según el comunicado emitido.
"La manera en la que contamos las muertes de personas con la Covid-19 en Inglaterra se eligió originalmente para evitar subestimar los fallecimientos causados por el virus en las primeras etapas de la pandemia", ha subrayado el epidemiólogo John Newton, que forma parte de Salud Pública de Inglaterra.
En la misma línea, los decesos ocurridos 60 días después de la detección mediante prueba pasarán a incluirse en los siguientes informes del territorio inglés. Sobre los nuevos métodos, Newton ha valorado que "darán información crucial sobre las tendencias recientes y el peso de la mortalidad general" provocada por el coronavirus.
En cuanto al cambio de la temporalidad han justificado que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha publicado ninguna limitación de tiempo oficial" al respecto. Finalmente han aseverado que la nueva metodología ha sido revisada por expertos independientes.