La residencia de Valdemoro que vacunó a no residentes se expone a una sanción de 15.000 euros


El centro de mayores admitió haber vacunado a personas "no residentes"
La residencia aseguró que lo hizo para aprovechar todas las dosis, aunque hay que devolver las vacunas no utilizadas
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a la residencia de mayores Casablanca Valdesur de Valdemoro que vacunó a personas no residentes, por lo que se expone a una multa de entre 3.000 y 15.000 euros, y se evaluará si podría ir más allá de la sanción administrativa.
Así lo ha afirmado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para evaluar la situación epidemiológica de la región, donde ha subrayado que "se puede contrastar perfectamente, a través de los diferentes sistemas de información, las personas que fueron vacunadas". Sistemas que recogen los "datos de identificación" de a quién se suministra cada vacuna.
Investigación abierta y de carácter "reservado"
Andradas ha explicado que la investigación sobre este centro está abierta y tiene carácter "reservado". La propia dirección médica del grupo Casablanca, a quien pertenece el centro, admitió que se había procedido a una vacunación irregular.
Los responsables médicos de la residencia detectaron "anomalías" en la selección de personas para la vacunación, ya que entre ellas se encontraban "no residentes" en el centro, como sacerdotes, voluntarios y familiares de riesgo "de algunos empleados", algo que, según sostienen, se hizo "para aprovechar" las dosis recibidas.
El expediente se ha abierto y se tomará "en breve" una decisión con respecto a este caso, una vez se conozca "el impacto" y el número de personas que se habrían vacunado de forma irregular.
En esta línea, ha remarcado que el registro permitirá hacer un control "fehaciente" de si se trata de "vacunados de forma adecuada, residentes y trabajadores sociosanitarios que trabajen en esas residencias", por lo que si se detectase "otra anomalía" se abrirían sanciones e investigaciones posteriores", ha precisado Andradas.
MÁS
Cómo es el registro de vacunación que permite detectar casos como el de la residencia de Valdemoro
Madrid investiga a una residencia concertada por desviar vacunas a familiares de los trabajadores
Operación 'Frenar la tercera ola': las comunidades endurecen las restricciones tras el repunte de Navidad