Castilla y León cierra la hostelería y adelanta a las 18h el cierre de establecimientos en 53 municipios

Las nuevas restricciones se aplicarán en las localidades con una incidencia acumulada a 7 días de más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes
Se cierran también bibliotecas, cines, museos y centros de ocio
El vicepresidente de la comunidad ha destacado la bajada en el ritmo de contagios en los últimos días
Castilla y León suspende el servicio de terrazas y limita el cierre de establecimientos a las 18.00 horas en 53 municipios de las nueve provincias de la comunidad, con una incidencia acumulada a 7 días de más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, según ha anunciado este sábado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
El vicepresidente ha asegurado que si en el último Consejo Interterritorial de Sanidad se hubiera dado a las comunidades herramientas legales para poder acordar medidas de confinamiento, estos 53 municipios habrían sido confinados.
Además, se suspende en estas localidades la apertura al público de bibliotecas, cines, museos, centros de ocio, centros infantiles y juveniles, ferias y actividad deportiva de carácter oficial no profesional. Estas medidas entrarán en vigor a partir del domingo a las 18.00 horas.
"Hemos llenado el vaso hasta el límite, está a punto de rebosar, no podemos arriesgarnos a volver a abrir el grifo, no cabe nada más", ha declarado Igea.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó este sábado un Consejo de Gobierno Extraordinario para evaluar nuevas restricciones ante la pandemia en la comunidad después de que el jueves anunciase que se concretarían nuevas medidas en poblaciones con incidencia "más descontrolada" en un plazo de "24 o 48 horas".
Hasta el momento, todas las provincias siguen en nivel cuatro de alerta, por riesgo extremo por covid y mantienen las medidas excepcionales de cierre del interior de la hostelería y bares, centros comerciales y gimnasios, además del doble cierre perimetral autonómico y por provincias, reuniones de un máximo de cuatro personas y toque de queda desde las ocho de la tarde.
Bajada del ritmo de contagios
Castilla y León ha sumado este sábado 2.381 nuevos casos de covid-19, de forma que el número actual acumulado se calcula en 191.897, y 31 decesos, de los que 29 se han registrado en hospitales y dos en centros residenciales.
No obstante, la incidencia acumulada de la covid a una semana por cada 100.000 habitantes bajó este viernes 3,8 puntos respecto al pasado jueves, hasta los 671,55 casos. En cuanto a la tasa de incidencia a dos semanas, tuvo un ligero descenso de 0,8 décimas, hasta los 1.405 casos.
"Hoy el decrecimiento semanal en el conjunto de la comunidad es del 11%. El esfuerzo de todos ha surtido efecto", ha subrayado Igea, quien ha destacado que Castilla y León lidera en número de pruebas de diagnóstico del covid, duplicando a la segunda comunidad que más test realiza.
De acuerdo a los datos del portal de transparencia, han mejorado los datos tanto a dos como a una semana las provincias abulense, soriana, vallisoletana y zamorana con incremento en el resto. Palencia y Segovia siguen con tasas de 2.190 y 2.117 casos a dos semanas por 100.000, con 1.168 y 920 a una semana, respectivamente.
Además, el vicepresidente ha informado de que actualmente hay 2.000 personas ingresadas en hospitales y 300 pacientes en UCI, por lo que se ha multiplicado por cuatro y por dos, respectivamente, el número de hospitalizaciones, desde el 22 de diciembre.
Sobre las vacunas: "Es absolutamente inaceptable que se subasten los chalecos salvavidas en mitad de un hundimiento"
Por otro lado, el vicepresidente de de Castilla y León, ha informado de que la región ha suministrado un total de 123.000 vacunas y 33.000 personas ya tienen inmunización completa. La comunidad, según ha apuntado, es la segunda de toda España con más población inmunizada por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los retrasos y los recortes en el suministro de vacunas, Igea ha afirmado que "es absolutamente inaceptable que se subasten los chalecos salvavidas en mitad de un hundimiento, que se subasten al mejor postor en un cuarto oscuro".