El 65% de los ingresados en las uci de Granada fueron contagiados por sus hijos


El Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, hace público este dato para llamar "a la responsabilidad de los jóvenes"
Andalucía ya ha conseguido rebajar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes gracias a las restricciones en vigor
Ante la mejora de los datos, la Junta estudia ampliar los horarios de la hostelería después del próximo puente
Más allá de los datos diarios de contagios, fallecimientos o ingresos en los hospitales por coronavirus, que se han convertido casi en una rutina, hay otro tipo de datos que pueden causar mayor estupor entre la población. Es el ejemplo de la última información que ha hecho pública la Junta de Andalucía a través de su Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en un foro en el que participó el pasado lunes.
Mientras explicaba el Consejero que las medidas restrictivas comienzan a surtir efecto en Andalucía porque empieza a ser notable el descenso de contagios y de la presión hospitalaria, Bendodo ha querido llamar a la prudencia, especialmente de los jóvenes, "por su capacidad para contagiar a un familiar". Y lo ha hecho aportando un escalofriante dato que atestigua el riesgo de contagio que existe en las reuniones familiares: según Bendodo, hace 15 días el 65% de los pacientes ingresados en las UCI de Granada habían sido contagiados por sus propios hijos.

"Vamos mejor, pero todavía hay mucho camino que recorrer para recuperar esa normalidad", ha dicho Bendodo, quien ha indicado que la evolución de estos últimos quince días revela que "reduciendo la movilidad se reducen los contagios", si bien, en referencia a una futura flexibilización de las restricciones, ha afirmado que "no se puede planificar nada a corto plazo" porque la pandemia "evoluciona por días".
Andalucía respira
Lo cierto es que, tal y como afirma el Consejero de Presidencia andaluz, "por fin después de varias semanas" el número de ingresados en las UCI de los hospitales andaluces ha bajado de 500. Así, con los datos del pasado lunes, Andalucía cuenta aún con 2.785 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales, de los cuales, actualmente, 488 se encuentran en la UCI. Esta cifra de hospitalizados supone 700 menos que en el "pico" de la segunda ola, registrado entre el 9 y 10 de noviembre pasados, cuando se superaron las 3.400 hospitalizaciones por Covid-19 en Andalucía.