Salvador Illa: "El objetivo es tener más vacunados que contagiados lo antes posible"


Los ministros han comparecido después de la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en La Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado que "la pandemia está evolucionando a peor en nuestro país" y se ha referido al incremento de la presión hospitalaria y de la positividad de los test diagnósticos. Por eso ha respaldado el endurecimiento de las medidas que en las últimas horas han empezado a anunciar varias comunidades autónomas para "reducir la movilidad al máximo y los contactos personales". Illa considera que el marco del estado de alarma actual, que no contempla el confinamiento domiciliario, es suficiente para "doblegar este incremento de casos", como "se doblegó la segunda ola".
"Los casos van a seguir creciendo. Vamos a tener semanas duras", ha advertido el ministro al hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. "La Navidad es un período muy delicado y estamos viendo incrementos por estos días" de festividades navideñas.
Más vacunados que contagiados
"Nuestro objetivo es tener más vacunados que contagiados lo antes posible", ha asegurado Illa, que mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población para este verano, aunque admite que el ritmo de vacunación "tiene que seguir mejorando".
Si en la primera ola, el primer hito que se fijó el Gobierno fue llegar a tener más personas dadas de alta que nuevos contagios diarios, ahora se busca conseguir una nueva referencia con la vacunación. El ministro se ha referido a la adquisición por parte de la Comisión Europea de 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer, lo que supone duplicar las existencias en el continente. De esos 300 millones, a España le corresponderían en principio unos 30 millones de dosis.
Illa asegura que el calendario de entregas de dosis se va a ir incrementando paulatinamente. Primero, cuando se incorpore la vacuna de Moderna la semana que viene. Después, las de Oxford y Jannsen, y posteriormente las otras tres que ha adquirido la Unión Europea. Por eso confía en que puedan cumplirse los objetivos de vacunación pese a que el inicio de la campaña está siendo lento. "Habrá más vacunas autorizadas y más dosis", ha concluido.
Salvador Illa ha realizado estos comentarios durante una comparecencia conjunta con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que ha mostrado la "máxima preocupación" del Gobierno por la "tendencia ascendente" en la incidencia del coronavirus y en la tasa de positividad de los test. "Necesitamos las vacunas, que están llegando, pero también que sean inoculadas a los colectivos prioritarios y un comportamiento responsable de la ciudadanía", ha resumido Darias, que ha valorado que el proceso de vacunación "va cogiendo cada vez más fuerza", pese al lento inicio de la administración de dosis en España.
"Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar. Es la cuestión más determinante. El objetivo es que cada vez haya más personas vacunadas que contagiadas en nuestro país", ha reiterado Darias.