Sanidad insiste en que la nueva cepa de coronavirus no tiene por qué modificar la efectividad de la vacuna


Según la directora general de la Agencia Española de Medicamentos en las próximas semanas se podrían tener resultados de si, finalmente, esta nueva cepa altera la efectividad de la vacuna o no
La agencia Española de Medicamentos ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de vacunarse
Sanidad creará una base de datos para registrar a las personas que se nieguen a ponerse la vacuna
La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han señalado que la nueva cepa del virus del COVID-19 identificada en Reino Unido no debería modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que comenzará a aplicarse el próximo domingo 27 de diciembre en nuestro país. Tampoco a los test diagnósticos.
Lamas, ha valorado la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar la primera vacuna contra el coronavirus, y ha señalado que "no necesariamente" las variaciones del virus "van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna", tal y como ha afirmado el organismo regulador europeo.
"No necesariamente las variaciones van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna. Las vacunas están dirigidas a la proteína S, y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura", ha explicado, detallando que no será necesario realizar un ensayo clínico para comprobar si afecta a la vacuna de Pfizer, sino únicamente "pruebas de laboratorio".
Harán falta varias semanas para confirmarlo
Lamas ha avanzado que en las "próximas semanas" se podrían tener resultados de si, finalmente, esta nueva cepa altera la efectividad de la vacuna o no. "Hay que caracterizarla y enfrentarla a sueros neutralizantes y comprobar si esa capacidad se mantiene con esta variante igual que en otras anteriores", ha resaltado.
Por su parte, Silvia Calzón ha añadido que la aparición de esta cepa "pone sobre alerta la necesidad de incrementar el esfuerzo de secuenciación genómica". "Estamos especialmente expectantes. Vamos a seguir desde el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con especial atención todo lo que esté relacionado con esta nueva variante en todos los sentidos", ha detallado.
Según ha esgrimido, "parece que en principio esta nueva cepa no debiera afectar mucho" a la efectividad de la vacuna. "Hasta el momento, dado que la mayoría de test antígenos se basan en la proteína S, no se verían afectados por esta variante", ha asegurado Calzón. "Y en cuanto a la eficacia de la vacuna, aunque todavía es prematuro, los datos que existen nos apuntan a que no se ven afectados al enfrentarlos a sueros neutralizantes", ha concluido.
Campaña de concienciación sobre la vacuna
La rueda de prensa de este lunes ha servido también para lanzar una campaña de concienciación sobre las garantías de las vacunas frente a la COVID-19 que ha realizado La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Coincidiendo con la aprobación de la primera vacuna que se comercializará en Europa, el objetivo de esta campaña es explicar a la ciudadanía por qué se ha acelerado tanto el desarrollo, la evaluación y la adquisición de las vacunas sin reducir las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que deben tener todos los medicamentos que se autorizan en la UE.
Esta campaña, además, incidirá en el papel de la farmacovigilancia, clave para identificar cualquier señal, analizar si está relacionada con el uso del medicamento, y reaccionar de manera inmediata para asegurar que el balance beneficio-riesgo en el que está basada la autorización de todos los fármacos, continúa manteniéndose favorable una vez que está comercializado y en uso.
Además, la AEMPS organizará encuentros con algunos de los técnicos que han tenido un papel protagonista en la evaluación de las vacunas frente a la COVID-19 para poder resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre la llegada de las vacunas.
Base de datos para registrar a los que no se vacunen
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha defendido la decisión del Ministerio, recogida en Estrategia de vacunación frente a la COVID-19, de registrar en la base de datos a las personas que se nieguen a ponérsela con el fin de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.
"Registrar el rechazo a la vacunación puede ser de interés sobre todo para ayudarnos a analizar las causas que pueden provocar el rechazo en determinados grupos de población y poder insistir en las campañas informativas y de divulgación que sean necesarias para explicar el beneficio de las vacunas", ha explicado Calzón.
En este sentido, la secretaria de Estado ha insistido en recordar a las personas que se niegan a vacunarse las bondades de la vacunación. "Es importante recordar dos aspectos: Uno, ninguno somos inmunes. Dos, el concepto de vacunación es un gesto solidario". Por ello, ha instado a los ciudadanos pensar en su papel como eslabón dentro de una cadena de contagio. "Debemos detener la transmisión", ha reclamado.
Aumenta el número de españoles dispuestos a vacunarse
El número de españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente de COVID-19 ha aumentado a 40,5 por ciento, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente al 32,5 por ciento que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre.
Según las cifras del CIS, publicadas este lunes, un 28 por ciento de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 por ciento, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga "garantías", esté "probada" y sea "fiable".
Los últimos datos sobre la evolución de la segunda ola
Silvia Calzón, ha advertido del alza continuo de casos de COVID-19 que se lleva observando desde hace más de una semana. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 224, frente a 193 el lunes pasado.
Calzón ha reconocido un "ligero incremento" en la incidencia con respecto a la cifra del viernes, que se situaba en 214. De la misma forma, la incidencia a siete días está fijada en 119. "La incidencia a siete días nos seguiría marcando una tendencia ascendente en los próximos días. Este hecho debe preocuparnos a todos especialmente", ha esgrimido.