Sanidad confirma que las primeras vacunas llegarán a España "a partir del 4 ó 5 de enero"


Illa responde a las críticas de la Comunidad de Madrid y reitera que las dosis llegarán progresivamente
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las vacunas contra la covid-19 empezarán a llegar a España "a partir del 4 ó 5 de enero" y ha explicado que están "todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población". Los plazos previstos indican, como pudo confirmar NIUS, que todo el dispositivo se pondrá en marcha en la semana de Reyes.
En todo caso, Illa ha advertido de que "las vacunas no van a llegar todas el 4 ó 5 de enero, si no que llegarán progresivamente". El ministro ha tratado así de tranquilizar a las comunidades autónomas que han visto reducidas sus previsiones de recepción de dosis en las primeras semanas por los problemas de suministro de Pfizer. La Comunidad de Madrid ha sido la más beligerante y ha llegado a poner en duda que vaya a comenzar la campaña de vacunación en enero. Progresivamente, ha reiterado el ministro, "habrá vacunas para todos y sobrarán".
La vacunación comenzará en enero con las personas que viven en residencias y el personal que les atiende, así como con los sanitarios de primera línea contra la covid y los dependientes que no están en residencias, pero requieren ayuda para su vida diaria. Para marzo, se cuenta con que haya 2,5 millones de personas vacunadas, pertenecientes a estos grupos.
Salvador Illa ha realizado estas puntualizaciones durante su intervención, junto con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una conferencia telemática organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid. Sus declaraciones vienen a confirmar los plazos que ya se manejaban, pese a la reducción en las previsiones de recepción de dosis en las primeras semanas. El ministro ha repetido que entre mayo y junio habrá cerca de 20 millones de personas vacunas y que a finales de agosto estará inmunizada la mayor parte de la población española. Durante el pasado fin de semana, precisó que a finales de verano, el 70% de los españoles ya sería inmune al coronavirus.