Sanidad, favorable a que las farmacias de Madrid hagan test de antígenos en zonas de alta incidencia


La disposición del ministerio que dirige Salvador Illa se ha manifestado tras una reunión de nivel técnico con la Consejería de Sanidad madrileña
El Ministerio de Sanidad ha trasladado este martes a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región.
Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, esta mañana se ha mantenido una reunión a nivel técnico con el Ministerio en la que, "entre otras cuestiones", se ha tratado la petición de la Comunidad de Madrid para la realización de test de antígenos en las farmacias.
"El Ministerio se ha mostrado favorable a la realización de estas pruebas en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia", han informado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha añadido en las redes sociales un breve comentario: "Estamos más cerca. Seguimos trabajando".
Asimismo, han añadido que el Ministerio de Sanidad solicitará por escrito la aclaración de algunos de detalles a la Consejería de Sanidad, y que ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días "para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia".
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz María Jesús Montero ha reiterado que la decisión definitiva del Ejecutivo se basará exclusivamente en "criterios técnicos y científicos".
La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han abordado este martes la situación epidemiológica de la región, que ha vuelto a superar los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Tras la reunión mantenida entre el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de la Agencia Española del Medicamentos, María Jesús Lamas se ha dado luz verde para realizar test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid.
Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la red de farmacias regional se sumará a la estrategia de detección de COVID-19 de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de España accede, por tanto, a la petición trasladada por el Ejecutivo regional para poder utilizar la red de farmacias para realizar cribados masivos en poblaciones con una alta incidencia acumulada.
Petición recurrente
La posibilidad de que las farmacias puedan realizar este tipo de pruebas es una reclamación recurrente del gobierno de Isabel Díaz Ayuso al departamento de Salvador Illa. El pasado día 8 de diciembre, la Consejería de Sanidad realizó una nueva petición a Sanidad.
Entonces, a través de un escrito, recordaba que la Consejería de Sanidad presentó un proyecto al Gobierno de España diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA).
El Gobierno regional de Madrid ha elaborado este plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones pruebas de antígenos de alta fiabilidad, con unos criterios de seguridad establecidos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas. Madrid prevé que 500 boticas se sumen a la inciativa.