Santiago de Compostela dispara sus positivos mientras se detectan una treintena de fiestas ilegales en pisos


A pesar del aumento de contagios y del cierre perimetral de la ciudad, el consistorio tuvo que intervenir en 27 celebraciones en viviendas
El alcalde advierte que el 60% de los contagios se están dando en entornos privados y solo un 2% se vincula a la hostelería
La capital gallega y su área de influencia alcanzan el mayor número de hospitalizados de la segunda ola a las puertas de la Navidad
La capital de Galicia avanza hacia los días clave de la Navidad con una tendencia muy preocupante. Tras mejorar notablemente su situación epidemiológica a lo largo del mes de noviembre, los casos de coronavirus se han vuelto a disparar en las últimas dos semanas. Esta ciudad gallega, que no llega a los 100.000 habitantes, ha pasado de 90 a 196 casos en apenas quince días.
Pese al creciente aumento de contagios, desde el Ayuntamiento han vuelto a sacar a la luz un dato que refleja la irresponsabilidad de muchos frente al virus. Solo en la última semana han tenido que intervenir en 27 fiestas ilegales en pisos. Celebraciones que coinciden con la última semana de los universitarios en la ciudad antes del regresar a casa por Navidad. “Todos serán denunciados y sancionados. Necesitamos un comportamiento responsable”, ha dicho el Xosé Sánchez Bugallo, el alcalde de la ciudad.
Precisamente, el consistorio había conseguido reducir un 85% las fiestas en pisos con un endurecimiento de las sanciones. Castigos que iban de los 200 hasta los 750 euros en función de la franja horaria, siendo más caras cuanto más tardes se detectasen las reuniones. El alcalde de Santiago ha asegurado que la mayor parte de los contagios, alrededor de un 60%, se han registrado en esferas familiares. De ahí a que lamente estas actitudes irresponsables. Solo el 2% de las infecciones, ha precisado, tienen que ver con la apertura de la hostelería tras su reapertura hace quince días.
Estas intervenciones se producen después de que el pasado martes, la Xunta de Galicia decidiese volver a confinar perimetralmente la ciudad para detener el avance del virus.
El área sanitaria de Santiago bate récord de hospitalizaciones en la segunda ola
El área sanitaria de Santiago de Compostela tiene actualmente 82 personas ingresadas a consecuencia del coronavirus. Es la mayor cifra de la segunda ola. La cifra total de hospitalizados en Galicia es de 354 personas. 301 se encuentran en unidades convencionales de hospitalización y 53, en Unidades de Cuidados Intensivos.
Galicia ha sumado en las últimas 24 horas 268 nuevos contagios y alcanza los 5.596 casos activos. El comité clínico que asesora a la Xunta en la evolución de la pandemia se reunirá en la tarde de este lunes para analizar la situación de la comunidad. En las próximas horas se conocerán si se suavizan o se endurecen las restricciones en Galicia para las celebraciones navideñas.